La plataforma ‘Balears Diu No’ lamentó ayer a través de un comunicado que se «juegue» al engaño con la población balear, puesto que, según consideran, el informe de Medio Ambiente «busca dilatar la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental» del proyecto de Cairn Energy en el Golfo de Valencia.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha presentado un informe desaconsejando el proyecto. Para el colectivo, sólo se trata del inicio de una estrategia preelectoral para alargar el proceso administrativo y que así la Declaración de Impacto Ambiental tenga lugar después de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

La portavoz Inés Santiago aseguró que ahora el Ministerio podría comenzar a pedir a Cairn Energy más informes, alargando el proceso «hasta que les interese políticamente, que es lo que nosotros veníamos denunciando».

Asimismo, lamentaron que en las últimas semanas altos cargos de Industria han insistido en que los proyectos de búsqueda de hidrocarburos debían seguir adelante, «por lo que esta plataforma se muestra incrédula a la hora de aceptar este informe como un avance hacia una DIA negativa y lo interpreta más como una estrategia», criticaron.

«El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmaba hace unos días que España no podía permitirse el lujo de no hacer prospecciones y nosotros contestábamos que lo que no nos podemos permitir es poner en riesgo el futuro de nuestros paraísos naturales y utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance para evitarlo», explicaron.

La plataforma reiteró que el informe no es «vinculante» y recordaron que en el caso de Canarias ya se dieron informes de organismos dependientes del Ministerio que informaron negativamente sobre la repercusión que podría tener el proyecto y que a la hora de confeccionar la DIA no se tuvieron en cuenta.

Santiago manifestó que «este informe no hace más que reiterar lo que ya se ha dicho en las 125.000 alegaciones en contra del proyecto y no hay que olvidar que se trata del proyecto que más alegaciones firmadas ha registrado en la historia de España, contando con el rechazo unánime de la población balear».

‘Balears diu No’ lamenta que no se vayan a cumplir los plazos establecidos por ley para la resolución de la DIA, así como la falta de acciones por parte del Govern Balear al no investigar debidamente los sondeos ilegales de 2013.

Reacciones

Esquerra Unida se unió a estas sospechas indicando en un comunicado que «se están alargando los plazos de manera interesada por dejarla para después de las elecciones». «La supuesta buena noticia de un informe negativo de uno de los muchos organismos que dependen de Medio Ambiente, es en realidad una trampa, una manera de alargar el proceso, como ya lo fue el retraso en tramitar las miles de alegaciones», indica la formación.

Alianza Mar Blava replicó poco después a través de las redes sociales que el informe técnico presentado por la DG de Sostenibilidad es «determinante para conseguir una DIA negativa» y considera que «tiene un importante valor jurídico».