Lina Sansano (izqu.) y la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, ayer, durante la presentación. | (c) Sergio G. Canizares

Este lunes el Ayuntamiento de Vila presentará al Ministerio de Cultura un borrador del Informe de Conservación de los bienes incluidos dentro de la declaración de Dalt Vila como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y de la que se cumplirán quince años el 4 de diciembre. Según explicó la concejala de Cultura del Consistorio de Vila, Lina Sansano, éste será el primer paso para que una vez hechas las correcciones oportunas se envíe el resultado definitivo a la UNESCO antes del 1 de febrero.

En dicho borrador se darán respuesta a cuestiones planteadas por la organización como la ampliación del entorno de protección de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, Sansano reconoció que Vila ha aceptado que esta ampliación abarque las praderas de posidonia y la zona se ses Feixes de Talamanca aunque no que se prolongue hasta la isla de Cabrera porque «es una unidad geográfica totalmente diferente».

70 fichas

Centrándose en el borrador del informe, la concejala de Cultura resaltó que se han elaborado 70 fichas de todo tipo de construcciones correspondientes a tres de los bienes que incluye la UNESCO, las murallas, Dalt Vila y el yacimiento de Sa Caleta. «El estudio es fruto de un intenso trabajo dirigido por Rosa Gurrea y Paz Hernández, con la colaboración de muchos técnicos del Ayuntamiento, y en él se recoge principalmente la situación actual y los trabajos llevados a cabo en 21 bienes de las murallas renacentistas, 10 de la fortificación medieval, 35 de Dalt Vila y 4 de Sa Caleta», aseguró Sansano.

Asímismo, la concejala de Cultura aseguró que junto a este borrador se prevé mandar a la Unesco el resultado del plan de regulación de los fondeos que ha elaborado el Govern balear, el proyecto Life Posidonia de la Conselleria de Medi Ambient y el anteproyecto de la depuradora de Vila que ha sido redactado por el Ministerio de Medioambiente, y que sólo «quedaría pendiente» el informe de Autoritat Portuària de Balears sobre el puerto de Vila.