Imagen del proyecto de remodelación del puerto de Eivissa.

El Consell Insular de Eivissa ha recibido hoy la respuesta del Ministerio de Cultura sobre la cuestión planteada en relación a la posible inclusión del puerto de Eivissa dentro de la delimitación del conjunto historicoartístico de la ciudad de Eivissa del Decreto 307/1969.

En la respuesta, el Ministerio de Cultura concluye que "las instalaciones del Puerto de Eivissa no están incluidas dentro del área del conjunto historicoartístico de la Ciutat de Eivissa". La respuesta argumenta que las declaraciones de conjunto historicoartístico realizadas antes de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español "se restringen esencialmente a los centros históricos" y "no contemplan entornos de protección, que son figuras de reciente creación y no muy definidas en cuánto se refiere al alcance de las actuaciones a dichos entornos".

"Del propio decreto de protección del conjunto histórico de la ciudad de Eivissa se desprende que el Conjunto Histórico se dirigía a la protección jurídica de la ciudad fortificada y el entorno del Puig des Molins, que ya en 1969 comprendía el museo de titularidad estatal y la necrópolis púnica", añade la respuesta.

"Que existan determinados elementos historicistas en el Puerto no significa, a priori, que tengan que ser considerados como incluidos al Conjunto Histórico. De hecho, el puerto de Eivissa no es Conjunto Histórico, y no está declarado expresamente Bien de Interés Cultural en todo su conjunto", se explica en la respuesta, que aclara que "en cualquier caso, su afección a una categoría de protección jurídica correspondería al Estado".

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, comunicará esta respuesta a la Autoridad Portuaria de Baleares, que ha retardado el inicio de las obras a petición del consell insular hasta que se resolviera este tema. Sin embargo, el presidente considera que, tal y cómo se ha venido haciendo en diferentes reuniones de trabajo, se tienen que tener en cuenta las recomendaciones de los técnicos de la Ponencia Técnica de Patrimonio a la hora de concretar algunos detalles finales de la obra de la fachada marítima del puerto.