Foto de archivo. Pleno de vila. | Daniel Espinosa

El regidor de Eivissa pel Canvi en Ibiza, Vicent Ferrer, ha anunciado que no asistirá a la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad que se celebra este sábado, en protesta por la concesión de la máxima distinción ciudadana al empresario, exministro y exalcalde franquista Abel Matutes.

La distinción a Matutes fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Ibiza con los votos de los regidores del PP y el PREF, y el rechazo de toda la oposición.

La ausencia de un regidor socialista en el pleno y el voto de calidad de la alcaldesa permitió que se aprobara definitivamente la concesión de la Medalla a Matutes.

«Lamentamos que se haya roto el consenso que, en la concesión de la Medallas de Oro, acostumbra a ser unánime» ha explicado el regidor de Eivissa pel Canvi, Vicent Ferrer.

«Las Medallas se otorgan a personas, entidades o asociaciones que destacan por su trabajo a favor de nuestra cultura, de nuestra sociedad y de la isla. En el caso de Abel Matutes consideramos que se trata de un empresario que ha trabajado para sus intereses privados y que, en muchos casos, éstos han afectado negativamente al medio ambiente de la isla», ha asegurado.

Eivissa pel Canvi també lamenta que con esta distinción «se rompe el acuerdo tácito de no galardonar a políticos, ya que a estos ya se les presupone un trabajo en beneficio de la sociedad que les ha votado».

Ha recordado que las Medallas de Oro de Ibiza siempre se habían concedido a «ciudadanos y entidades que, calladamente, trabajan día tras día en favor de nuestra sociedad y nuestra cultura».

El regidor Vicent Ferrer ha puntualizado que sí está de acuerdo, en cambio, con los otros dos galardonados de la noche: la fonda Costa y la maestra y escritora costumbrita Pepita Escandell, a título póstumo.

«Un premio merecido a la señora Pepita Escandell por su obra literaria que tan buenos momentos nos ha hecho pasar, y a la familia de la fonda de can Costa, por su trabajo durante décadas sirviendo una comida casera en la Marina que durante mucho tiempo ha servido para dar la bienvenida tanto a los que nos visitan como a los ciudadanos de la isla», ha detallado Ferrer. EFE