Este denominado Grup de Treball Unitari de la comunidad educativa está compuesto por la Assemblea de Docents, la Assemblea de ‘desconcertats', la Plataforma Crida, Fapa Mallorca, la Federació d'Associacions de Directors de Secundària de Balears (FADESIB), la Associació de Directors d'Infantil i Primària de Mallorca (ADIPMA), la Associació Inspectors d'Educació (ADIDE) y los sindicatos STEI-i, FETE-UGT y FE-CCOO.
Representantes de todas estas entidades comparecieron ayer y explicaron que los recursos se fundamentan en que la orden del TIL contradice el Estatut d'Autonomia, la Constitución y la Llei de Normalització lingüística. Además, «vulnera los principios de igualdad de alumnado y la autonomía pedagógica y organizativa del centro». Asimismo, se alegará que la orden hace una interpretación restrictiva del concepto equilibrio. En opinión del portavoz de las familias, la aplicación del TIL para el año que viene es como «querer ir a la luna sin cohete, ni mapa ni astronautas».
En representación de los directores de Secundaria, Antoni Morante declaró que «este año la Conselleria ha conseguido algo que parecía imposible, que es crear un caos más grande incluso que el del año pasado».
Aseguró que en los centros se vive actualmente una situación de «confusión y crispación», porque se están elaborando los proyectos sin los currículos LOMCE aprobados, sin normativa de habilitación –ahora mismo, aseguraron, no hay ningún docente habilitado para impartir materias no lingüísticas en inglés, porque no se ha publicado la orden de habilitación–, con los claustros de profesores en contra, deprisa y con instrucciones contradictorias.
De parte de los inspectores, Pere Ríos reconoció que ante la situación creada, la Conselleria «no sabe cómo salir si no a través de coacciones y amenazas» que, aseguraron las entidades, se están recibiendo en los centros para que se aprueben los proyectos y que, además, para que no se haga mediante votaciones secretas.
Ríos explicó que una vez que el claustro rechaza el proyecto, el director no puede darlo por valido y debe devolverlo para su revisión y para que se someta de nuevo a la votación del claustro. Si este órgano vuelve a votar en contra, el director puede repetir los pasos anteriores de forma indefinida o pasar el tema a la Conselleria para que sea ésta quien lo resuelva. Eso sí, advirtió, si Educació impone estos proyectos no aprobados serán inmediatamente recurridos.
Las familias, por su parte, «viven en una confusión absoluta», por lo que desde la Fapa se ha recomendado que el voto para los nuevos proyectos sea nulo, «para demostrar que todo este proceso es una farsa», apuntó Vicenç Rodrigo. Y añadió: «El TIL es un fraude y no estamos dispuestos a avalarlo».
Por último, el STEI-i advirtió de que la Conselleria está intentando desplazar a docentes funcionarios sin el B2 de inglés o que no quieren impartir clases en esta lengua –«puesto que no se puede obligar a nadie a hacerlo»–, para poner en su lugar a interinos con B2. «Con ello, además están creando un conflicto laboral».
Hasta el momento ya son unos 76 los centros que han rechazado el nuevo proyecto TIL. El plazo para entregarlos es el 15, pero al ser domingo, se supone que se entregarán hoy.
123 comentarios
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No podemos permitir que los maestros mas metidos a defender el separatismo y el radicalismo catalanista ( que nada tiene que ver en nuestras islas ) sigan haciendo de las suyas con nuestros niños. Si al TIL
Majoria absoluta no vol dir dictadura. Un President de tots està per resoldre els problemes, no per crear-ne de nous. En Jaume no vol imposar res, només demana diàleg i un president que ha rebut fins al darrer mot del credo si era d'extrema dreta, no pot negar-se a escoltar a la majoria de la comunitat educativa (UIB, inspectors, pares inclosos). I recordem que el PP va treure 70.000 vots i la manifestació verda més de 100.000.
Buena se vuelve a preparar. ¿No se da cuenta Bauzá que no se puede ir contra todo un colectivo?
Y grogui, te podria contestar a todos los puntos, pero no quiero llenar el foro de algo que esta contestado por los diferentes usuarios en diferentes comentarios.
A ver señor Grogui, cuando personas que trabajan en la UIB como los matematicos, se alejan de su materia para hacer huelga de algo que no tiene que ver con su enseñanza( que yo sepa, los numeros no tienen idioma ) ahí te puedo decir que si estan manipulados por IDEAS que viene de su entorno familiar, profesional, etc... Entenderia que hiciesen una huelga para lo suyo, pero no por el idioma. Tanto un matematico, un linguista, biologo o lo que sea. En mallorca hay una enfermedad y es CERRARSE a lo de fuera, cuando en un mundo globalizado, lo de fuera cada vez estará más en nuestra casa.
En Balears no necesitamos que esbirros de otras comunidades nos vengan a decir como tenemos que hablar o que bandera llevar. Hala, hasta mañana....Y recomiendo a algunos que se tomen una infusión de TIL@.....Hace milagros. Hasta mañana.
La triada de imspeccio es lo primer que ha de volar de la conselleria.. G.MOLES, MESTRES, JIMENEZ...i altres vazquez..etc
PiXo¿Por qué dejo de ser idioma el mallorquin? Yo se lo digo con datos:En el Boletín Oficial de las Real Academia de la Lengua, nº 39 de septiembre-diciembre de 1.959, dice textualmente: que por motivos de interés político, de las tres lenguas, valencianos, catalanes y mallorquina o balear, se pase, a dos lenguas, valenciana y catalana, pasando la mallorquina o balear, a ser dialecto de la catalana. Supongo que si sabe que en esta época había un dictador que se llamaba FRANCO. Que mala es la ignorancia.
Pixo convendría que leyese un poco mas. El Mallorquín tenia categoria de idioma según la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA le adjunto algunos datos,aún qué no se los merezca:El 26 de noviembre de 1.926, por Real Decreto se manda ampliar, hasta 42, el número de Académicos de la Lengua, con el fin de que tengan su lugar en la misma los estudios y representantes de los otros idiomas españoles. Pero, veamos que dice el artículo 1º del citado Decreto: “La Real Academia Española se compondrá de 42 Académicos de número, ocho de los cuales, deberán haberse distinguido notablemente en el conocimiento de las lenguas españolas distintas de la castellana, distribuyéndose de éste modo: dos para el idioma catalán, uno para el valenciano, uno para el mallorquín, dos para el gallego y dos para el vascuence”. Que mala es la iGNORANCIA.
SH, Angelmezquino... Però quants de pseudònims tens? Segur que ets en Korke Campos des Cir-culo o un funcionari madrilenyo d'una Conselleria que pagam amb sos nostros imposts. Tu tens tant de mallorquí com jo d'esquimal. Deixa ja d'enganar es mallorquins amb tant de català i no mos prenguis més es pèl. Lo que volem és que Madrid no mos robi ets imposts per mantenir tots es funcionaris de Madrid, ses seves autopistes i es seu aeroport