Así se desprende de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondiente al curso 2011/2012 publicada por el Ministerio de Educación, que recoge también que la cifra de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) fue del 67,4 por ciento en las islas. En cuanto a los Ciclos de Grado Superior, Baleares también presenta la cifra más baja, con un 11,4 por ciento.
A nivel nacional, las cifras de graduados en ESO y titulados en Bachillerato alcanzaron en el curso 2011/2012 sus máximos históricos al alcanzar al 75,1 y el 52,1% de la población, respectivamente, aunque persisten diferencias entre géneros --ellas siguen siendo mayoría--, y entre territorios, con ocho comunidades y las dos ciudades autónomas por debajo de la media nacional.
En el caso de la ESO, el número de graduados ascendió a 319.591 personas, el 75,1 por ciento de la población, tras cuatro décimas de incremento interanual. A las casi 320.000 personas que obtuvieron el graduado en el citado curso, hay que sumar las 54.484 que en el mismo periodo completaron la ESO mediante ofertas de Educación para Adultos y las 12.142 que lo hicieron en programas de cualificación inicial y módulos voluntarios.
El porcentaje de alumnado que promociona de curso se situó en el 81% en la enseñanza pública, en el 90% para la enseñanza concertada y en un 98% en los centros privados. De los que promocionan, en los centros públicos el 66% lo hace con todas las materias superadas, tasa que llega al 76% en la concertada y al 90% en la privada.
De media, el 85,9% de los alumnos supera Primero, el 59,8% con todas las materias aprobadas. En Segundo promociona el 83,2%, en el 56,3% de los casos con todo aprobado. En cuanto a Tercero, pasa el 84,1% y un 55,4% sin asignaturas pendientes. Por último, de Cuarto pasa el 82,9% y casi el 65% lo hace con el curso completo.
En el curso 1999/2000 la tasa bruta de graduados en ESO se situaba en España en un 73,4 por ciento, alcanzó el mínimo histórico en el periodo 2006/2007 y volvió a remontar con la crisis económica: un 73% en 2008/2009, un 74,6% en 2009/2010 y un 74,7% en el curso siguiente, hasta tocar el máximo de la serie histórica en el tramo 2011/2010.
MÁS CHICAS QUE CHICOS
La distribución se ha mantenido desigual en todos estos años en función del género, siendo claramente superior entre las estudiantes, con un 80,6%; que entre sus compañeros, 69,9%. No obstante, la brecha se ha reducido en el curso analizado unos cuatro puntos en comparación con años anteriores.
También es desigual el resultado en función del territorio. Las tasas más altas de graduados en ESO se encuentran en País Vasco (58,6%), Asturias (84,2%), Cantabria (82,5%), Cataluña (80,9%), Galicia (78,8%), Castilla y León (78,7%), Madrid (77,7%), Extremadura (77%) y Navarra (76,5%).
La Rioja, con un 75,1% está justo en la media y debajo de la misma figuran, de menor a mayor tasa, Ceuta (52,8%), Comunidad Valenciana (63%), Melilla (66,8%), Baleares (67,4%), Murcia (70,7%), Castilla La Mancha (71,3%), Aragón (73,1%), Andalucía (73,5%) y Canarias (74,2%).
En cuanto al Bachillerato, también alcanzó en el curso 2011/2012 un máximo histórico, con un 52,1% de tasa bruta de titulación, que es del 45,5% entre los hombres y del 59% entre las mujeres. Entre los ciclos de Grado Medio persiste la diferencia aunque con una brecha menor: el 22,4% los completa, un 21,5% entre los chicos y un 23,4 entre las chicas.
En este tramo, las tasas más altas de titulación se encuentran en País Vasco (68,3%) y Asturias (64,3%) frente a Baleares (41,6%), Melilla (39,4%) y Ceuta (33,5%), que tienen las más bajas. Hay ocho comunidades autónomas que están por encima del 50% y seis que se sitúan en niveles entre el 50 y el 47%.
Por último, la estadística se refiere a los Ciclos de Grado Superior, que registran una tasa del 22,6%, con un 20,6% entre los hombres y un 24,6% entre las mujeres. También destaca por encima de la media la titulación en País Vasco, que presenta un 38,8% de tasa, mientras Baleares recoge la más baja, un 11,4%.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
por mi (extranjero) la discusion es fuera de la realidad . vacaciones semana santa, puente primero de mayo y en casi un mes hay 3 meses de vacaciones de verano. cuando este realidad es una educacion de calidad. que educacion tienen lo paises en el norte de la union europeo ? un debate siempre esta buen, pero sin modificar las vacaciones y puentes una educacion de calidad es imposible. solo por eso los niños vuestros tienen menus opciones en el futuro. no faltar estudiar por una analisis de la realidad. mirar la situacion en la union europeo. donde hay mas problemas ? en los paises que tienen mas vacaciones. que dicen los docentes es solo en el intres de los docentes. no es prohibido. pero en el intres de los niños y estudiantes ???????????
Los comentaristas al servicio del PP siguen diciendo chorradas. Aplicando esta lógica de explicar cualquier dato que salga en función de la lengua, se puede decir que en Menorca, que es donde hay más clases en catalán, es donde más porcentaje acaba el bachillerato. Y en cambio en Calviá, donde se dan más clases en castellano, la gran mayoría lo deja. Por tanto, la solución sería aumentar el porcentaje de clases en catalán. Que dejen de decir tonterías, la lengua jamás había sido un problema hasta que Bauzá decidió montar este follón. Y el análisis de los datos y las recetas mejor que los hagan los que saben algo de educación.
Eso es el resultado, de la doctrina que se sufre en las islas con la perrería de catalanizar a todos los alumnos cueste lo que cueste y asi nos va, como acnetoda en Cataluña la mayoría de los jóvenes hablan correctamente el castellano hablado y escrito, no como aquí que muchos ni siquiera se saben expresar en castellano, aquí se demuestra la importancia de esta lengua, por que con el catalán pocas oportunidades se tienen en el ámbito laborar y academico
Pues ya veréis de aquí unos años cuando se van los resultados de los recortes, el TIL (física en inglés a ESO), la ley Wert (más religión, reválidas en 4ª de ESO), supresión de becas, más alumnos por aula, profesorado desmotivado por haber sido tratado a patadas, etc. No hará bachillerato ni Dios, pero para los que mandan mejor, con trabajadores menos cualificados, así los hoteleros podrán pagar salarios todavía más bajos y nadie se quejará.
Algunos comentarios son de un analfabetismo rampante. Siguen con el mantra de que cualquier noticia les va bien para justificar los recortes y la demolición de la educación por parte de Bauzá. Aquí tradicionalmente ha habido poca gente relativamente que estudia el bachillerato porque muchos a los 16 años dejaban los estudios para trabajar en un hotel o en la construcción donde les ofrecían buenos concretos. En todo caso, lo que está clarisimo es que la solución al problema no es reducir el número de aulas y profesores, quitar grupos de apoyo, aumentar las horas de religión o imponer a golpes el TIL. Con esa política educativa el fracaso se disparará. Es como si ante la existencia de problemas en sanidad decidieran cerrar hospitales e imponer métodos quirúrgicos propuestos por cuatro charlatanes sin formación médica.
No me extraña, lo único que aprenden es la lengua de Barcelona y una historia de nunca jamás, pura quimera, y totalmente falsa.
prefiero ser facha que catalán, no tengas ninguna duda
Déu meu, som es més catets d'Espanya. Abans del turisme no era així. Anam cap enrera.
No hacen falta estadísticas. Leyendo los comentarios de los fachas analfabetos que pululan por aquí es algo bastante evidente.
No pasa nada. Cuando todo sea un estado catalonio, con un idioma normalizado, todo irá de maravilla!