El quinto aniversario de la primera piedra del Parador Nacional de Eivissa no es hoy, ni mucho menos, un motivo de celebración. La obra que comenzó aquel 5 de marzo de 2009 y que debía durar 30 meses está paralizada y sin un calendario que permita vislumbrar el final de los trabajos.
La construcción del establecimiento está parada desde abril de 2011. La integración de los importantes restos arqueológicos hallados durante las obras y la minimización del impacto del aparcamiento subterráneo son los puntos más conflictivos del proyecto y dependen del acuerdo de los técnicos de Turespaña, Consell y Ayuntamiento de Eivissa, que llevan más de un año de reuniones, sin ninguna solución concreta.
El último anuncio de la consellera de Patrimoni, Pepita Costa, es un principio de acuerdo técnico que permitirá a Turespaña licitar la redacción del proyecto modificado. Esta redacción contará con el seguimiento técnico de las instituciones ibicencas, y el proyecto resultante saldrá a concurso público para que una nueva empresa adjudicataria pueda retomar las obras.
A su vez, también se ha pedido la ayuda de los asesores de la Unesco del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) para que colaboren en minimizar el impacto paisajístico que el aparcamiento que se ubicará en los baluartes Sant Bernat y Sant Jordi tendrá sobre la murallas de Dalt Vila, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Quiero denunciar desde aquí porque no tengo otro foro, el acoso que estamos recibiendo los vecinos de casas baratas por parte de la policía local de Ibiza en nombre de su ayuntamiento, intentando buscar cualquier excusa para denunciar a sus vecinos por cualquier razón en una política de afán recaudatorio, denuncias por querer que se paguen vados permanentes en sitio o locales donde no hay coches o donde simplemente no hace falta en calles donde el sentido de la circulación no permite el aparcamiento por sentido común. Barrios obreros donde por la situación económica que existe les cuesta subsistir se ven agraviados por este tipo de políticas. Es vergonzoso que el ayuntamiento este más preocupado en sangrar a sus vecinos que en ayudarles en sobrellevar la crisis. Espero que todo se tenga en cuenta cuando llegue el momento de votar.