Balears se convirtió ayer en una auténtica marea azul en contra de las campañas petrólíferas impulsadas por Cairn Energy en el Golfo de Valencia, a 40 kilómetros de la costa ibicenca. No solo el archipiélago salió a la calle para mostrar su rechazo a la búsqueda de crudo en el mar Mediterráneo, sino que la misma imagen también se repitió en Castellón.
Aún así, hay que resaltar que Eivissa se convirtió en el epicentro de la protesta al contar con la participación de unas 18.000 personas, según la Policía Local, y más de 20.000 según la organización. La pitiusa mayor se tiño así, con la multitudinaria movilización, de azul desde s'Alamera y hasta el paseo Joan Carles I.
En Mallorca fueron unas 5.000 personas las que salieron a la calle tras una gran pancarta con el lema ‘Balears Diu No'. En Formentera, por su parte, fue medio centenar de personas las que se reunieron en la plaza de Sant Francesc, la misma cifra que se contabilizó en Menorca.
Tal fue el éxito de la manifestación en Eivissa que hasta el mismo presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se desplazó hasta la pitiusa mayor, acompañado del conseller ibicenco d'Hisenda,José Vicente Marí Bosó, y del de Medi Ambient i Agricultura, Biel Company, para recorrer los escasos metros que separan s'Alamera con el de Joan Carles I.
Hay que resaltar que a pesar de la multitudinaria cantidad de gente, tal y como la plataforma Eivissa Diu No reclamó, no se registró ningún tipo de incidente durante el trayecto y la movilización discurrió de forma festiva.
Se trata de una de las manifestaciones con mayor participación de la historia de Eivissa y la primera en la que la plana mayor del Partido Popular, incluido el presidente del Govern balear, sale a la calle en modo reivindicativo y en contra de proyectos que el Gobierno central (también del PP) continúa su tramitación.
[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Seguro que estas empresas pagan mejor que la mayoría de los empresarios ibicencos, y además tendremos gasolina barata.
SÍ A LES PROSPECCIONS! NO AL TURISME QUE HA DESTROSSAT L'ILLA! NO A MATUTES, QUE L'ACABARÀ XUCLANT FINS QUE REBENTI! NO ALS LLEPACULS PIDOLAIRES QUE ES PENSEN FELIÇOS! NO A LA DEMAGÒGIA I A LA HIPOCRÈSIA DE TOT PLEGAT! NO ALS COVARDS! PER UN CANVI D'ECONOMIA A EIVISSA: MENYS TURISME I SERVEIS, I MÉS PRODUCCIÓ, INNOVACIÓ I CREATIVITAT!
Yo, por si acaso, pienso madar mi CURRICULUM a ver si tengo suerte y me dan trabajo.
Como se nota que en Ibiza no hay nada que hacer en invierno, la gente va a manifestaciones aunque sea a protestar por hechos que nos haran la vida mas facil! Que nos vamos a esperar de una Isla en la que los propios ibicencos habian prohibido que se hicieran centros comerciales!