MÉS defenderá una iniciativa en el Parlament para que la Cámara legislativa solicite permiso al Gobierno de España para hacer un referéndum en el que se pregunte a los ciudadanos de Baleares si quieren que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en el Mar Balear o aguas próximas.
A esta iniciativa se suma otra proposición no de ley para que el Parlament declare «persona non grata» al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, porque «también debe velar por el turismo balear», ha señalado el portavoz parlamentario de MÉS, Biel Barceló.
Los nacionalistas quieren conocer la opinión de los ciudadanos del archipiélago sobre este tipo de acciones, una iniciativa que el PSIB-PSOE está dispuesto a apoyar y a la que el PP se niega en rotundo.
Críticas del PP
El PP, en voz de su portavoz parlamentaria, Mabel Cabrer, ha tildado de «hipócritas» a los miembros de MÉS por plantear esta consulta y también por presentar otra iniciativa para declarar «persona non grata» al ministro por permitir esas prospecciones.
Cabrer ha recordado que las autorizaciones aprobadas hasta ahora fueron concedidas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ni el entonces presidente balear Francesc Antich (PSIB), ni su conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens (MÉS), formularon protesta alguna.
Por ello, el PP presentará otra iniciativa para que las personas declaradas «non grata» por el Parlament sean Rodríguez Zapatero, Antich y Vicens.
Manifestaciones
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz de MÉS ha anunciado las dos iniciativas de su grupo y ha mostrado su apoyo a las manifestaciones del próximo sábado en Baleares contra las prospecciones.
Estas prospecciones, ha asegurado, tienen «todos los peligros y riesgos» para el medioambiente y la economía turística balear y «ningún hipotético beneficio» porque las empresas explotadoras no pagarán sus impuestos en Baleares y los trabajadores no serán de las islas.
Barceló ha defendido el «derecho a decidir de la gente de Baleares» frente a lo que se apruebe «desde un despacho de Madrid».
La portavoz del PP ha respondido recordando que el ministro Soria no ha otorgado ningún permiso, sino que fue el Gobierno central socialista, con el consentimiento del ejecutivo balear.
Por ello, Cabrer ha denunciado el «caradurismo político» de MÉS al intentar confundir a la opinión pública porque el mismo presidente Antich «dijo que no pasaba nada por hacer sondeos».
«Sólo ellos son los responsables de estas prospecciones, sólo ellos y nadie del PP», ha apostillado Cabrer.
Acciones del Govern
El Goven balear, ha añadido, está intentando paralizar estas prospecciones a través de los informes medioambientales que debe realizar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
También ha recordado Cabrer las denuncias oficiales presentadas por la Comisión Balear de Medio Ambiente frente a la Comisión Europea y la UNESCO.
En opinión del PP, no es necesario un referéndum cuanto «todos» en Baleares -instituciones públicas y privadas, entidades y asociaciones- son contrarios a las prospecciones.
El portavoz adjunto socialista en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha señalado que su grupo analizará la iniciativa de MÉS y ha manifestado que el conjunto de la ciudadanía ya ha dado muestras claras de su opinión contraria.
«Ahora, lo importante es ver cómo actúa el Govern del PP y el presidente Bauzá frente al Gobierno de Madrid».
Si las actuaciones del ejecutivo balear «no causan efecto», Thomàs ha aludido a la posibilidad de emprender acciones judiciales.
Referéndum ilegal, según Soria
Sobre esta polémica, el ministro Soria señaló justo hace una semana que «no se pueden hacer ni convocar referéndum ilegales» y que una consulta como la planteada por el Gobierno canario sobre prospecciones petrolíferas sería «ilegal» porque se hace sobre una competencia del Estado.
«Es un referéndum ilegal y una consulta ilegal si se hace sobre cuestiones que son competencia del Estado y la competencia de las prospecciones solo las tiene el Estado», dijo Soria respecto de la solicitud de la Comunidad canaria.
El ministro defendió también que sería bueno para España que se encontrara petróleo en Canarias dada la elevada dependencia energética del país.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mes no ferà rès perque ningù el ha votat, que s´en vagin a Cataluña que per aqui no hi tenen cap feyna.
Per en Juan Sàpiga que encara ara no estan autoritzades ses prospeccions, estan pendents d'un informe d'impacte ambiental que podria aturar-les. Passa però que es poc probable que les aturin perque es responsable d'aquest informe d'impacte ambiental depen del ministere Cañete, i sembla que aquest Sr. Cañete té interessos econòmics amb això de ses prospeccions en qüestió. Això que dic també contradiu lo que va dir el ministre Sória de que no hi havia marxa enrere possible, sa marxa enrere possible hi és, lo que no hi ha és voluntat de tornar enrere. Podria ser, també, que, com fan sovint amb ses requalificacions i permisos urbanístics, primer aprovassin ses prospeccions perque llavor, si les aturen, ses empreses tenguin dret a cobrar indemnisacions que, com sempre, pagaríem entre tots
Més tonterías, más demagogia.
@ bruix (aquí abajo) . I tu me pots dir per a què serveixen el PPeperos apart de cobrar cada mes dels nostros diners, i apart també d'enganyar-nos, robar-nos, i llevar-nos els serveis socials ??? ... EH!? .. No tens cara tu.
Aquests de MES no tenen vergonya, senyors que no som curtets, ningu vol ses prospeccions, el que no està tan clar es lo del TIL (FEIM REFERENDUM)... nomès serveixen per cobrar a final de mes
Jo vull un referendum, per veure si la majoria està a favor de prohibir als mals politics fer desastres contra la nostra llengua, cultura, natura i economia baix pena de desterrament de per vida.
Mes oportunisme no trobaran. Si ja s,hi han possat en contra tothom. Estaim farts de oportunistas i de gent que nomes fa renou i no hi aporta solucions.
La corrupción e las comisiones ha generado todo esto, pero no tiene final, que hagan una auditoria y verán que hay detrás de todo esto, pero ya sabemos que solo los roba gallinas iran a la trena, mientras todos estos se irán de rositas y con los millones hacia paraisos fiscales. Mirar lo que pasó en Tarragona, pues algo más pasará aqui, hay que actuar contra todos estos chorizos desvergonzados que están protegidos por el poder, que nos han llevado a esta situación de descontrol y abuso de poder, los unos se echan la culpa a los otros, pero que interes ha habido en todo esto, quién ha chupado del bote de colacao. Los ciudadanosde Baleares nos tenemos que manifestar en toda regla, ver lo que pasó en Burgos, la unión hace la fuerza y en baleares tenemos que decir basta ya de atropellos y que se rian de nosotros. Independencia, no ruina, económica y social. La lucha es de todos luchamos por nuestro futuro y de nuestros hijos en su tierra, que nos las quieren hundir para beneficiarse unos cuantos de las desgracias de los demás.
No fa falta el referéndum. Crec que el 99 per cent està en contra les prospeccions. Per tant, no se feran, a no ser que el PP ens la clavi.
Me gustaria saber y por esto insto a MES, que le pida a la Sra. Armengol del PSIB, explicaciones, sobre porqué, su partido cuando gobernaba, autorizó dichas prospecciones.