Los primeros manifestantes han empezado a llegar a las inmediaciones de los juzgados de Palma, en los que hoy está citada a declarar la infanta Cristina en calidad de imputada por el caso Noós.
Cerca una veintena de simpatizantes republicanos, varios de ellos con las banderas republicana y comunista, merodean frente al edificio de los tribunales bajo la vigilancia de los efectivos policiales que están desplegados por la zona.
Además de partidarios de la Asamblea Republicana de Mallorca, que ha convocado la concentración con motivo de la comparecencia de la infanta Cristina en las próximas horas, también se manifiesta un reducido grupo de activistas de Ibiza contrarios a las prospecciones petrolíferas que se proyectan en aguas próximas a Baleares.ç
Uno de los miembros de esta plataforma, Sergio Lleò, ha explicado que el objetivo de la protesta es llamar la atención de los españoles para que «todos unidos» paren los proyectos de sondeos petrolíferos en las costas del país, y en este caso en concreto, las prospecciones que están previstas en aguas de Baleares.
Esta plataforma está compuesta por varias entidades públicas y privadas de las Islas, entre las que se encuentran 'Balears diu no', 'Mallorca diu no', y Alianza Mar Blau, entre otras.
Así, Lleó ha lamentado que la Monarquía «nos esté fallando, los políticos también» y ahora, ha dicho, «nos quieran vender nuestro mar. Sabemos como empieza esto, pero no como acaba», ha espetado.
También se han desplazado a recibir a la Infanta trabajadores de la planta de Coca-Cola amenazada por el cierre, aprovechando así la posibilidad de extender sus reivindicaciones.
La protesta verde no ha sido menos, y un grupo de docentes han desplegado una gran pancarta en la que se puede leer "SOS Education. Stop Repression".
Cerca de 200 agentes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sido movilizados para mantener el orden y velar por la seguridad de la infanta, a quien el juez instructor del caso, José Castro, aguarda hacia las 10 de la mañana.
A las 06:45 horas, cuando aún no había amanecido, han llegado hasta los juzgados una decena de furgones de la Policía Nacional con efectivos, y poco antes han abierto la verja de la puerta trasera del edificio de los tribunales por la que se prevé que acceda la infanta Cristina.
Con la misión de ordenar el tráfico, al menos otros 30 agentes de la Policía Local se han situado en puntos de las proximidades del edificio de cuatro plantas que alberga los tribunales, ubicado en una de las principales arterias de Palma.
El dispositivo policial ha establecido un cordón de seguridad de unos 200 metros, también estrictos controles en toda la manzana de edificios y en las calles del perímetro, además de sellar cada una de las alcantarillas.
Un enjambre de periodistas aguarda la llegada de la hija del Rey en el patio posterior del edificio y en el exterior, donde ya ayer se registró durante gran parte del día un continuo trasiego de fotógrafos, operadores de cámara y curiosos.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Buenos días estos republicanos no saben lo que hacen las banderitas etc tendría que llegar un mando militar o los grises para saber lo que es bueno viva España la policia tendría que tener manó dura dos porrazos en las piernas y listo que vergüenza de España prefiero a Fidel Castro que están como en España en sus épocas buenas
Al anterior comentario, lo que cuesta pasta de verdad es la cantidad de policias que han venido hasta aquí para esto sin entrar en temas politicos, monarquicos y choriceo en general.
ole ole ole eeeeeeeee que la policia identifique a estos de las banderas republicanas que solo son 4 y son los que luego se dedican a pintar banderitas por las fachadas jaaaaa jaaaaa y nos cuesta dos brigadas de emaya pa limpiarlas, viva España el orden y la ley toma lacasitos
Competamente de acuerdo con Pere Sitges, y a nivel nacional que también juzguen a Blesa y le obligen a devolver todo lo que ha robado y que de una vez por todas se deslíe toda la maraña de la Gurtel y por lo menos sepamos como son en realidad esa gente. Y a ver si nos miramos a quien votamo, porque empezamos votando ladrones y podemos terminar vendidos como esclavos, en virtud de algún decreto-ley que se inventen.
"Sede de todas las protestas", cuatre pajarracos, els de sempre, pero nomes son cuatre, cinc amb en Jose Miguel... Arruix...com diría en Tomeu P.
Mongrei: És així, però els republicàns exibeixen aquesta bandera com a signe de la seva ideologia.
Yo queria ir para protestar por los precios de la luz, el agua, el butano.... todo eso que necesitamos todos y que pagamos al precio que nos pongan, pero es mejor dedicar ese tiempo al idioma. Creo que me hubiera quedado solo, parece que no nos importa y nos entretienen con el asunto de la educacion, para ellos es perfecto que nos enfrentemos por el idioma o padres con profesores, ahora es el problema numero 1.
Peogonlla, aprovecha y pasate por algun colegio, a ver si te enseñan a escribir correctamente. A insultar no importa que te enseñen, que ya se ve que sabes.
La bandera "republicana" lo es sólo de la 2ª República. No le den a la gente la impresión de que una República nos obligaría a cambiar de bandera. La 1ª República mantuvo los colores tradicionales de la bandera de España.
La gent d'aquí no és d'anar a fer espectacles estil època medieval demanant el cap dels acusats. Però, això sí, hi ha un sentiment de rebuig a la Borbon family que no hi era. Aversió guanyada a pols per la borbonalla. No han sabut dissimular el que són.