Las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Casa Real sentaron ayer, en sendas reuniones, las bases del dispositivo que se desplegará el sábado 8 de febrero con motivo de la declaración de la infanta Cristina de Borbón en calidad de imputada en el ‘caso Nóos'.
El primer encuentro se celebró en la Jefatura de la Policía Nacional y el segundo, en la sede de la Delegación del Gobierno de Balears.
A esta última asistieron, entre otros, los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Balears, de la Casa Real, Delegación del Gobierno y de la Policía Local de Palma.
Se trató de una reunión técnica que duró pocos minutos en la que se abordaron aspectos generales del operativo que se realizará con motivo de la declaración de la Infanta, según las fuentes consultadas por este diario.
El despliegue toma como modelo el que ya se puso en marcha en las dos ocasiones en las que Iñaki Urdangarin ha declarado en los juzgados de Vía Alemania.
Medidas
Como mínimo se desplegarán las mismas medidas de seguridad, aunque el ‘blindaje' de la Infanta podría ser ampliado en caso de que se considere necesario.
Por tanto, el dispositivo base contempla el cierre de las calles Pere Dezcallar i Net, Jeroni Antich y Parellades, y también uno o dos carriles de Vía Alemania (ver gráfico). En estas vías, el día antes, se colocarán señales indicando que está prohibido aparcar. En caso de que haya coches estacionados, las grúas municipales se encargarán de retirarlos.
También se contempla el cierre parcial de Vía Alemania debido a la cantidad de unidades móviles de medios de comunicación que se instalarán allí. Como está prevista una manifestación antimonárquica, en caso de que haya una concentración ciudadana numerosa se cerrará por completo el tramo de esta vía que pasar por delante de los juzgados. Uno de los aspectos que preocupa a la seguridad de la Casa Real, y que puede motivar una mayor presencia policial, es que se desplacen a Palma ciudadanos de la Península convocados para manifestarse a través de las redes sociales.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Alguno se pregunta cuanto noos cuesta A LOS CIUDADANOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS la gran cantidad de policías que tendremos que "garantizar" la "seguridad" de esta señora? No sería mucho mas lógico y "seguro" declarar por videoconferencia ( y BARATO, mucho mas barato y sin tanto follón)? Y si muchos policías estamos allí.....que pasa con el resto de ciudadanos que no tiene nuestro servicio?
Ja están en sa beneïtura de cridar a sa gent que vengui de sa península, aixo son justificacions Peperas , aquets pais es lliure i sa gent te dret de manifestarse, ja estar bé de especular sempre en lo que pasarà. Per mí lo que a de fer na Cristina es dirlo tot i tornar es milions que an robat. I si a d'anar a sa pressó que la fiquin.
Si yo fuera de la família real taambien tendirà miedo,cada vez hay mas gente que les tiene ganas y menos apoyo social.Todo se andara,tiempo al tiempo y que la infanta Leonor estudie mucho porque reinar , no reinara.
¡¡Qué suerte!! la policía velará por la seguridad de la infanta. En cambio, nosotros tenemos oreros que nos velan.
Quien puso la monarquía en España, pues franco, por eso es una monarquíafranquista
Y si sólo dependiera del PP sería el juez el que tendría que ir a tomar declaración a la hora y donde le dijera la infanta; y rapidito, que luego tiene que irse a la pelu.
Este "gobierno" no parará hasta que revienten todas las centrales nucleares de este país.Luego seguirán años de mentiras presentadas en forma de comedia y teatro.
A nuestra conciudadana se le da una protección fuera de lo normal. No creo que a nadie le interese atentar o agredirla. Tal vez los gobernantes tienen miedo escenico a lo que siente el pueblo. Sí el PUEBLO, en el cual reside el poder. ESPERO QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LOS VOTANTES LEAN EL PROGRAMA ELECTORAL, Y EN CASO DE QUE NINGUNO LES CONVENZA EN BLANCO O DIRECTAMENTE NO VAN A VOTAR. SEÑORES POLÍTICOS EL PUEBLO ESTA A PUNTO DE ESTALLAR.
Otro culipagado que aprovecha la ocasion para amenazarnos a todos. Para que luego digan que tenemos democracia, memocracia es lo que tenemos, sin duda alguna. Siga preocupandose por la seguridad de la infanta, que para eso le pagan,la de los demas...mejor me callo.
Está cada día más claro que la principal labor de la policía es la de contener al ciudadano, no protegerle. Si no, no se entiende. ¿Qué peligro corre la infantita? Nosotros corremos peligro de que mangue a alguien la cartera si se manifiesta muy cerca de ella. ¿Hacia donde miraban los policías encargados de proteger a Urdangarín mientras iba sableando comunidad tras comunidad?, ¿no se enteraban de nada? Grandes sabuesos sin duda.