Limpiar las fachadas de los edificios o negocios, eliminar las pintadas y grafittis, dejar las terrazas de los bares recogidas y limpias al finalizar el día, evitar tirar los desperdicios al suelo, respetar el horario de 20,00 a 23,00 horas para sacar la basura, reciclar los residuos y, sobre todo, recoger los excrementos de las mascotas. El Ayuntamiento de Eivissa y la concesionaria de limpieza, Cespa, han elaborado un decálogo de buenas prácticas formado por éstas y otras recomendaciones que buscan la colaboración ciudadana en la limpieza del municipio.
La alcaldesa, Pilar Marí, el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, y el jefe de servicio de Cespa, Francisco Muñoz, presentaron ayer esta campaña de concienciación, que contará con la distribución de 20.000 pósters del decálogo entre los comercios y vecinos del municipio, y que busca la prevención «sobre aquellas cuestiones que no contribuyen al buen estado de la ciudad». Así lo aseguró el responsable de la empresa de limpieza, quien destacó que en la actualidad el principal problema son los propietarios de mascotas que no recogen los excrementos. Un acto incívico reiterado que tiene una importante «repercusión estética», explicó Muñoz.
«Si tuviera que establecer una pirámide de incidencias más repetidas, el tema de las mascotas hace mucho daño por lo que es el excremento en sí y lo que representa. Luego hay conductas como abandonar residuos fuera de horario o lejos de los contenedores, pero si me piden una acción concreta es el tema de las mascotas», detalló el portavoz de la empresa.
Por su parte, la alcaldesa reconoció que la falta de limpieza «es uno de los grandes problemas» de Vila pero señaló que aunque la mejora del sistema a través de la renovación de la contrata es necesaria, «también lo es que el comportamiento cívico de los ciudadanos se refleje día a día y contribuya a que la ciudad esté más limpia», añadió.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Multar, multar...¿pero alguien ha visto a algún policía local por la calle?.
A veces tengo la sensación de que estoy haciendo el ridículo. Me siento boba cada vez que recojo el zurullo de mi perra y veo que a mi alrededor está todo repleto de zurullos de otros perros. Parece como si fuera yo la única boba que los recoge. Cada vez hay más gente que los recoge (eso es cierto), pero claro, es que cada vez hay más perros y aún hay muchísima gente que no los recoge. Creo que con vigilancia y duras multas algo se lograría. Hay que cambiar la mentalidad de esa gente guarra.
Gastarse el dinero en posters y mandangas, desde hace años se ve que no sirve para nada. Lo primero es adecentar y limpiar muy regularmente los sitios destinados para perros, que haya bolsas, y que no se tenga miedo de pisarlos ya que están lo suficientemente sucios para coger cualquier infección. Ya esta bien de campañas, la única campaña que sirve es darle al responsable del perro un escarmiento monetario que sirva para mantener este servicio, pero que se lo gasten el ello, no en subirse los salarios, y tener la Ciudad limpia y Dalt Vila como Ciudad Patrimonio que con este abandono parece mas bien una Ciudad TERCERMUNDISTA
Arribarà un dia en que sa merda mos arribarà fins es carcabòs. No exagero, cada dia hi ha més cans i s'haurà de fer qualque cosa, perquè ses persones també voldrem seguir visquent. I no és només aquí a Eivissa, és per tot arreu. Tenc familia a Barcelona i tenen es mateix problema. Un dia mos ofegarà sa merda.
Completamente de acuerdo con Quixot, además existe normativa municipal al respecto por la cual se puede multar tanto al dueño del animal como al del establecimiento (cerrado, se entiende) en el que se sirve o se vende comida por dejar pasar al animal. Aunque creo que multando también al que lo deja atado fuera para comprar el pan no se soluciona el problema. Respecto a Villerote, ¿y los loros?, ¿y los gatos? (en celo también maúllan durante horas) ¿y las obras? ¿y los autobuses bajo tu ventana? ¿y los beach club?, soluciones hay, pero hay que aplicarlas a todos por igual, ¿no?
A ver cuándo hablamos también de la moda de los perrillos de insoportable ladrido que se pasan el día llorando porque sus queridos amitos están fuera trabajando o de juerga. Hable usted con sus amigos a ver si no conoce algún caso insufrible de lamentos interminables. Yo a eso lo llamo polución y suciedad sonora. De verdad, es igual de molesto que llegar a casa con los zapatos suciospor haber pisado un truño. Tiene el excelentisimo alguna solución a esto?
Y lo de los perros en los establecimientos donde se come?? Eso es algo normal? No se tiene en cuenta al resto de clientes, que sólo tienen la opción de buscar otro sitio en el qu puede suceder lo mismo porque no hay cultura para decir que no sin enfrentarse a un motín. Como si tuviera algo que ver el que te gusten los animales con el imponérselos a los que tienes cerca!!!
Soy propietaria de un perro, JAMÁS he dejado sus excrementos en la calle y estoy tan en contra (o más) que los abajo firmantes de que esto se haga, pero hay más soluciones que las multas, como los espacios específicos para perros (sólo hay un parque detrás del cementerio de Es Viver, lo demás son criaderos de pulgas) donde puedan estar sueltos sin molestar a nadie. Por cierto, tampoco he tirado nunca un papel al suelo, ¿y ustedes?
Sres. Policias. En Es Viver hay una playita llena de algas que es el cagadero del barrio. Pasen por aqui y recaudarán los 20.000 € de la campaña en una mañana.
El tema de los perros es en toda la isla. es vergonzoso ver como descaradamente en invierno y verano los dueños llevan a sus perros sueltos, muchos de raza peligrosa, defecando en las playas. Nada más hay que pasearse de Cala Nova a la playa de Es Canar por el mar. Esto Solo se puede arreglar con multas. Los carteles están puestos en las playas y no les hacen caso. Es más, si les dices algo, te increpan. La policía tendría que ir más a pie y menos en coche. Les aseguro que sacarían dinero para limpiar playas y ciudades!