El grupo de PSOE-Pacte del Consell d'Eivissa solicitó ayer consultar la providencia del juez Castro sobre las facturas del caso Over, emitida a petición del propio equipo de gobierno. PSOE-Pacte quiere aclarar «si es cierto que la providencia avale que se deniegue la consulta de las facturas a los consellers de la oposición, como quiere hacer creer el PP». Esta providencia del caso Over, ramificación del caso Gürtel, decía que la causa «no está declarada de especial secreto, lo que no quiere decir que, como todas las actuaciones instructoras, no sea secreto para terceros ajenos a la causa».

Según Patricia Abascal, «es evidente que el PP nos quiere engañar a todos, dando a entender que ‘terceras personas' es lo mismo que los consellers de la oposición». «Pensamos que es rotundamente falsa la afirmación que hace el PP, en el sentido de que el juez Castro ha avalado la decisión de Vicent Serra de no darnos las facturas del caso Over. Con este caso, Vicent Serra continúa como desde el primer día, engañando, manipulando e intentando esconder la verdad», añadió la progresista.

Respecto a estas acusaciones, el Consell recordó ayer que la instrucción de cualquier causa es secreta, por lo que «no cambia el criterio que se estaba aplicando en el Consell respecto a las facturas requeridas por el mismo juzgado y respecto a las cuales se había solicitado su acceso por diferentes personas». «La oposición ya ha podido consultar las facturas hace varias semanas», añadieron desde el Consell. Pese a que desde la institución dijeron en un principio que los consellers de la oposición eran terceras personas, ayer aclararon que no lo son. Por eso se les dejó ver las facturas, ya que forman parte de la corporación. Eso sí, desde el Consell matizan que el auto no se pronuncia sobre si el acceso incluye la entrega de las copias en papel o solo la consulta por parte de la oposición. En principio, dependerá de servicios jurídicos si esta documentación se puede entregar o no.

La consellera progresista recordó que el artículo 25 del Reglamento Orgánico del Consell dice que todos los consellers tienen «el derecho a obtener, de los diferentes órganos insulares o de los presidentes de los organismos autónomos insulares, los antecedentes, los datos o las informaciones que se encuentren en poder de los servicios del Consell». Asimismo, recuerdan que solo se les ha dejado ver las facturas, pero no se les ha dado copia, a lo que está «obligado» según el reglamento.

«El PP del Consell manipula y engaña, dando la información a cuentagotas y de forma incompleta», añadió Abascal, que recordó que la contratación de las empresas de Gürtel se produjo durante el mandato de Palau, con Vicent Serra como conseller.