Según indica la Conselleria de Economía y Competitividad en una nota, los días elegidos son el 5 de enero, víspera de Reyes; el 1 de marzo, día de las Islas Baleares; el 17 de abril, Jueves Santo; el 15 de agosto, día de la Asunción; el 12 de octubre, día de la Hispanidad; y el 1 de noviembre, Todos los Santos así como los días 6, 14, 21 y 28 de diciembre, por Navidad.
«Tratamos de establecer el mínimo de días para no perjudicar al pequeño y mediano comercio llegando a un consenso», asegura la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona.
Los domingos y festivos en los que estará permitida la apertura de todos los comercios en 2014 fueron consensuados en noviembre por el Consejo Asesor de Comercio, órgano consultivo heterogéneo en el que están representados los agentes económicos y sociales, así como los consumidores, las administraciones territoriales de Baleares y la Consellería de Economía y Competitividad.
Mes comercial
El número de días en los que se abrirá es el mismo que en 2013 y las fechas elegidas son muy similares. En relación a diciembre, con un mayor número de días de apertura, se pasa de los 5 de 2013 a 4 días en 2014.
«El mes de diciembre es el que tiene más días de apertura . Entendemos que es muy importante porque es un mes muy comercial de cara a la campaña de Navidad» , señala Cardona.
En el Consejo Asesor de Comercio están presentes además de Cardona, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, representantes de la Dirección General de Consumo, de los cuatro consells insulars, de la Felib, los sindicatos UGT, CCOO y USO, de las asociaciones de consumidores y de las patronales Pimeco, Afedeco, Pimeef y ASCOME.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Perdonen Vdes. que insista. ¿Cualquiera puede abrir en domingos y festivos? Con respecto a los chinos, no tengo nada en su contra; sencillamente, me asombra que tengan abierto todos los dias y, en cambio, se legisla sobre "un máximo de días al año en que se puede abrir. En qué quedamos ¿se puede o no se puede? ¿quién puede y quién no?
Me parece bien que insistais en que los comercios abran los domingos siempre y cuando se contrate a gente para que los que trabajamos en comercio tengamos el descanso semanal que nos corresponde por ley. He trabajado 23 días seguidos este diciembre... Por que no os quejais del horario de bancos, administraciones etc?? O es que todos sois funcionarios y banqueros que tenéis sábado y domingo libre, puentes y fiestas??Yo no se que es eso!!! Pensad un poco, todas las aperturas extras benefician a los grandes, contratos basura o acumulación de horas extra no cobradas que es lo que hacen los pequeños ya que no tienen los medios para competir con los grandes.
Palma parece una ciudad abandonada los domingos y todas las noches de la semana (salvo en las zonas de marcha). Luego vas a otras ciudades y te quedas alucinado del ambiente que hay. Por ejemplo, yo he ido varias veces a Granada y todas las noches y todos los domingos tiene un ambiente espectacular porque son los momentos en los que la gente puede desconectar del trabajo y divertirse. Aquí mucha gente cuando no trabaja se mete en casa, pero parte de la culpa la tienen todos los comercios por cerrar los domingos.
Exacto, si yo tuviera un comercio pondría el día de descanso el lunes o el martes (como hacen algunos bares y restaurantes) y abriría los domingos, ya que además de ser el día que la mayoría de la gente tiene libre hay menos competencia. El problema es que los palmesanos están tan mal acostumbrados a que todo esté cerrado los domingos que ya directamente ni salen de casa. Palma parece una ciudad fantasma los domingos.
A ver, Sebastián, es cierto que algunos chinos abren en domingo, pero porque están dispuestos a hacer un sacrifico que la mayoría de españoles con pequeños comercios no están dispuestos a hacer. Ahora vamos a criticar incluso a la gente trabajadora, lo que me faltaba por ver. Si toda la gente trabajara en domingo las cosas irían mucho mejor y no tendríamos una ciudad muerta esos días, porque en otras capitales los domingos lo abren casi todo porque es el día en el que la mayoría de la gente puede salir tranquilamente a comprar, comer fuera y divertirse. Ya me dirás para qué sirve abrir algo una mañana entre semana cuando casi todo el mundo está trabajando. Los horarios de los comercios en Palma son absurdos, no entiendo ese tabú a abrir los domingos cuando debería ser lo habitual. Para mí el domingo sería el día perfecto para salir de compras.
Sebastián, los chinos entran dentro de la definición de pequeño/mediano comercio y no deberían tener limitaciones a la hora de abrir cuando les dé la gana. Lo de prohibir la apertura en festivos yo lo limitaría a grandes superficies (Carrefour, El Corte Inglés, etc.) y multinacionales, que son los que se llevan todas las ventas y los que realmente compiten con el pequeño comercio español. Los chinos se han especializado en mercancía barata de poca calidad y no compiten con el comercio español, ya que el que quiere algo bueno evidentemente no va comprar a un chino. El problema es cuando alguien quiere comprar algo de calidad y en lugar de irse a un pequeño comercio se va a El Corte Inglés.
No entiendo muy bien por qué se habla de días permitidos para la apertura de los comercios, si los regentados por personas de nacionalidad china están abiertos siempre, domingos y fiestas (incluso el día de Navidad de la semana pasada). ¿Quién lo autoriza?