L. AVERSA

El grupo de PSOE-Pacte de Santa Eulària ha recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma los actuales presupuestos de Santa Eulària aprobados en enero de 2013. Con una demanda de 30 páginas presentada a finales de octubre, el grupo de la oposición pide al juez que declare a la Empresa Pública Santa Eulària XXI (Emser XXI) como «productor no de mercado» para que el Consistorio tenga que incluir su deuda en los presupuestos municipales. Este déficit, según PSOE-Pacte, escala hasta los 12 millones de euros.

El concejal progresista Miguel Padial aseguró ayer que el objetivo del recurso es que «la situación del Ayuntamiento quede clara ante la gente, y que no se esté vendiendo que somos una institución supersaneada cuando en realidad no lo somos». El edil explicó que esta semana estudiarán el nuevo proyecto de presupuestos para 2014, que «por lógica» también recurrirán ante el juez «si van por el mismo camino de no incluir la deuda financiera».

Según Padial, el equipo de gobierno no registra el déficit de la empresa pública en las cuentas municipales para evitar la elaboración de un plan de viabilidad económico y financiero, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que limita el endeudamiento de las administraciones. «Contemplar esta deuda frenaría de alguna forma todo el planteamiento que está haciendo el Ayuntamiento frente a sus presupuestos», añadió el concejal.