Imagen de la reunión celebrada ayer entre representantes pitiusos y de la comisión europea.

La comitiva pitiusa que viajó ayer a Bruselas para entrevistarse con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, vuelve con un «logro» entre manos. El director general se ha mostrado «coincidente» con que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de las prospecciones petrolíferas debe hacerse de forma «global» y no por fases como pretende el Gobierno Estatal.

Tras la reunión, el presidente del Consell, Vicent Serra, se mostró muy satisfecho porque el director general se comprometió a estar «muy encima» de la tramitación administrativa de la evaluación de impacto ambiental. «Es un logro porque ha coincidido con nuestros planteamientos técnicos de que la evaluación debe ser global. También dijo que si en la tramitación se registra alguna anomalía, se podría llegar a la alternativa cero, es decir, a parar las prospecciones», relató el presidente del Consell.

La comitiva desplazada a Bruselas estuvo formada por el presidente de Formentera, Jaume Ferrer; por la consellera de Medi Ambient del Consell d'Eivissa, Pepa Costa; y por el conseller de Territori de Formentera, Bartomeu Escandell; así como por la coordinadora del Secretariado de la Alianza Mar Blava, Sara Pizzinato; un representante de la organización ecologista Oceana en Bruselas, Nicolas Fournier; el técnico de Medi Ambiente del Consell d'Eivissa, Jaume Estarellas, y la eurodiputada Rosa Estaràs, acompañada de miembros de su gabinete.