Imagen de archivo de José María Urrutia en su última visita oficial a Eivissa, cuando se trasladó el tráfico a es Botafoc | (c) Sergio G. Canizares

El Consell de Govern está previsto que acuerde hoy la destitución de José María Urrutia como presidente de la Autoritat Portuària, una decisión que ha generado una importante fractura en el sector náutico de Balears. Los partidarios y detractores de su gestión al frente del organismo enfrenta a las dos principales patronales con intereses en los puertos comerciales de las Islas, Anade (puertos deportivos y marinas) y Apeam (navieras y consignatarios). En el último caso, les ha pillado por sorpresa.

El delegado de Apeam en las Pitiüses, Rafael Cardona, explicó ayer que si bien han existido «momentos de tensión» con Urrutia («él como estamento y nosotros como empresarios», precisó) han mantenido una «buena relación, igual que con el resto de presidentes». Sobre la presión de los clubes náuticos y marinas deportivas en la decisión del presidente del Govern, Cardona se mostró «preocupado».

Reunión

«Desde Apeam podemos respetar que Bauzá quiera cesarlo, pero no lo compartimos y más cuando parece que en esta decisión han pesado los criterios que han pesado, que son los de una parte empresarial en concreto», precisó el representante de esta patronal. Precisamente, para conocer el por qué de esta decisión solicitaron el viernes una reunión «de urgencia»con Bauzá. «El entramado empresarial dentro de un puerto es mucho más que los clubes náuticos», precisó Cardona.

Apeam defiende, además, lo que ha conseguido Urrutia al frente del gestor portuario: «El traslado de tráfico a es Botafoc, la liberazación de las mamparas y la recuperación de es Martell y la decisión sobre qué hacer con el tráfico de Formentera. En Mallorca, además, se ha hecho la extensión del muelle de Poniente», por lo que no han percibido la paralización de la que se queja Anade. «Las relaciones con la APB siempre son mejorables; siempre se podrían abrir más y tener más relaciones con la masa empresarial. Se les puede pedir más fluidez, más diálogo, pero no dimisiones», precisó Cardona, quien sobre la polémica en la renovación de las concesiones en los puertos deportivos destacó que Urrutia «sólo quería hacer cumplir la ley de Puertos del Estado». Desde esta patronal se mostraron también preocupados por quién le sustituirá: «Nos preocupa que sea alguien vinculado o que haya estado vinculado al mundo de la náutica deportiva y que desconozca la amplitud del mundo empresarial marítimo», concluyó.