El sector turístico sigue actuando como locomotora de la economía de Balears en el primer trimeste de 2013, y le permite mantener su nivel de crecimiento respecto al mismo periodo de 2012 (0,0% del PIB), según el Informe de Coyuntura Económica hecho público ayer por la Conselleria d'Economia i Competitividad.
El turismo, y todo el negocio que genera, ha concedido a Balears un respiro frente a las tasas negativas del conjunto de España y de la Unión Europea.
Eivissa continúan con el dinamismo de los últimos trimestres con un crecimiento del PIB del 0,6%, mientras que Menorca reduce su ritmo de caída en cuatro décimas al pasar del -0,7% al -0,3%. Mallorca, por su parte, mantiene prácticamente su crecimiento con un -0,1%.
Entre enero y marzo de este año han aumentado el número de viajeros, las pernoctaciones hoteleras y el gasto turístico, cuyo incremento se sitúa en el 11,4 % (el 21,1 % en el caso de las compras realizadas con tarjetas de créditos extranjeras).
Pasajeros
Hasta el pasado mes de mayo habían aterrizado en Balears 4,2 millones de pasajeros, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2012, recuperando con ello los niveles anteriores a la crisis. Asimismo, el número de cruceristas prácticamente se duplica en el mismo período y Palma se coloca en el quinto puesto de Europa con mayor tránsito en este tipo de viajeros, según el informe del Govern.
En su valoración del conjunto de datos, la directora general d'Economia, Joana Perelló, destacó que «comienzan a verse cifras muy positivas».
«Estamos luchando para reactivar la economía y que se traduzca en un aumento de la ocupación, que ya se va a producir en los últimos meses y que queremos consolidar», ha afirmado. En el sector del comercio, el pasado mes de abril se rompió la secuencia negativa que arrastraba, y desde entonces, se han encadenado dos meses de ligero crecimiento de las ventas del pequeño y mediano comercio. Por otra parte, la variación interanual del índice de producción industrial sube con fuerza y se sitúa en un 7%.
La construcción, asimismo, sigue arrastrando datos negativos y la previsión es que ese sector no se recupere hasta 2014. En cambio, la licitación de obras públicas del primer cuatrimestre repunta, según el Govern.
En el sector agrícola destacan los aumentos de los precios de las frutas y verduras, así como el crecimiento de las exportaciones de vinos y licores. En la producción pesquera las capturas disminuyen un 13,3% interanual, mientras que el precio medio de la producción total aumenta un 18,9%.
Mercado laboral
En el mercado laboral, es significativa la tendencia positiva iniciada el último trimestre de 2012, reafirmada por la creación de ocupación neta, según los registros oficiales de los últimos dos meses.
La recaudación fiscal de los tributos totalmente cedidos a Balears aumentan en los primeros meses de 2013.
La inflación media acumulada entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 tiende a la baja y el índice de confianza empresarial crece, a pesar de que persiste la debilidad de la demanda interna, según los datos del informe elaborado por el Govern.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
y los datos de octubre, cuales seran??
cuanto comentario negativo,mi humilde opinion es que hay sitios que estan muchisimo peor que nosotros,que el turista es de gastar poco...pues como nosotros mismos si viajamos fuera,comercios cerrados si que hay muchos,pero tambien hay que adaptarse a las nueva situacion(como ejemplo antes pedias una caña y no te ponian ni unas aceitunas y ahora muchos bares te ponen una buena tapa a buen precio)y yo que trabajo por playa de palma,este invierno se presenta muy bueno de obras(la gran plaga es la delincuencia,eso si que habria que eliminarlo de raiz).Podria seguir pero bueno tampoco voy a solucionar nada.
buaaaaaaaaaaa, soy un lloron y no me creo nada, buaaaaaaaa, soy un parado rico y millonario de la progresia nacionalista y no me creo nada... buaaaa quiero que el turismo se hunda en Baleares, vbuaaaaaa.. jajajajaja en serio,patéticos comentarios...
Esperad que termine el verano y ya me diréis, esto es una puñetera cortina de humo, aprovechando los contratos de trabajo en verano.
Així podrem enviar més imposts per pagar les infraestructures deficitàries de les zones de parla castellana.
Otra MENTIRA basta pasean y verán mucha jente y nada de BOSAS,y muchos locales cerrados,y los que están habiertos son cadenas o franquicias,la tienda pequeña se la han cargado con tantos impuestos,politikillos de mier,,,,,,
Otra mentira.
Cert que és estacional, però també cert que és una economia que aguanta millor que altres llocs, només que els imposts generats no queden aquí sinó que se'n van -gràcies al centralisme espanyol que es vota majoritàriament aquí eleccions rere eleccions- a Madrid per ser redistribuïts a comunitats avesades a viure de la subvenció.
Esto nos recuerda y retrotrae a la Mallorca y Baleares que, hace ya años, encabezaba las listas de las C.A./Provincias, en Renta per Cápita (el chiste de que uno se come tres pollos y el otro ninguno: pues nos hemos comido 1 1/2 cada uno...) y el resto de españoles, incluidos los/las "lumbreras" políticos-as que creían que por aquí "atábamos los perros con longanizas". Pues ya ven donde estamos y a donde hemos llegado, un nivel de paro por encima del 22% y NINGÚN anuncio laboral en demanda de trabajadores/técnicos/especialistas, etc., etc. En ningún diario y en plena temporada turística, que puede ser record en turistas llegados, pero que no gastan un duro... Esto es lo que hay y este octubre será DRAMÁTICo, por muchas mentiras y paños calientes que, artificialmente/tramposamente, quieran hacer ver los "politiquillos" de turno. Que pais, que paisaje, que paisanaje ...!
ya estamos engañando, será la economía de Mallorca por que la de Menorca da pánico... y si no que se den una vuelta por el centro de Mahón o Ciutadella, se pueden partir el pecho de como va la economía...