Bosch ha contestado hoy en el pleno del Parlament a la diputada socialista Esperança Marí i Mayans, que ha preguntado si el Govern considera que limitar la libertad de cátedra contribuye a mejorar la calidad de la educación.
«Para mí la libertad de cátedra es sagrada», ha dicho el conseller, que ha explicado, no obstante, dos sentencias del Tribunal Supremo que señalan que en niveles educativos inferiores al universitario esta libertad debe regirse bajo las normas básicas y el programa curricular.
Las resoluciones judiciales indican que las actuaciones de los profesores deben perseguir los intereses ciudadanos generales y atender a la imparcialidad, así como evitar la expresión de posiciones particulares, familiares o clientelares.
En conclusión, se trata de «coordinar la neutralidad ideológica como renuncia ante cualquier forma de adoctrinamiento», ha señalado el conseller de Educación, quien ha insistido en que la ley de convivencia escolar defiende «la libertad de ideas y convicciones de cada profesor asume como propias en relación a la materia objetiva».
Para la diputada socialista, esta futura ley «reduce a la mínima expresión la libertad de cátedra» y veta la expresión de ideas políticas y sociales y a pesar de que habla de autoridad de profesor se han vetado los seminarios de convivencia en los centros docentes. Además, ha acusado al Govern de haber realizado un borrador de ley superficial para «enmascarar» el tema real que, según Marí, consiste en que el Govern es «alérgico a las expresiones de opiniones» como las de diversos sectores de la comunidad educativa que han manifestado su desacuerdo con las políticas educativas del gobierno del PP.
Marí se ha preguntado cómo se pueden impartir asignaturas como filosofía, historia o literatura sin defender las propias ideas. «¿Cuál sería buena, la de Vicens Vives o la de Menéndez Pidal?», ha indicado.
En este sentido, ha pedido que el Govern retire el proyecto porque va en el «camino de un PP radicalizado que solo representa a una minoría extremista».
11 comentarios
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No te joes, no és rar que entra els del PP i els de el PSOE, PSM. Els nens ens surtin ximples. tan difícil és copiar un sistema educatiu com el Finlandès o el Suís, que funcionen que et cagues. En aquest cas senyors polítics i docents en general no es castigarà per copiar. En el col·legi no s'ha de parlar de política o de religió, si de Llibertat, modals i tolerància. Molts pares estem totalment en contra que a les aules el professor confongui la llibertat d'expressió amb les pròpies idees polítiques , dediquin-se a ensenyar i després si desitgen fer un míting que ho facin al carrer , tant si són de dretes o d'esquerres. No mengin el coco als nostres fills, l'hi demano encaridament per favor . Els nostres fills no han de ser (carnaza ) política de cap manera.
Bosque no anam , t`has equivocat en mòltes coses, l`educació es vital,pel futur d`un pais. aqui el responsable de que no hi hagi l`educació correcta, té un nóm, i es el sèu.fracáç absolut..¿me entiende?
Como vamos a tener libertad de cátedra los profesores de institutos, si sólo estamos en clase para guardar a los chicos y nos pasamos en 80 % del tiempo diciendo "calla", "cállate", "que te calles", "te voy a sacar de clase", "sal fuera, no molestes", .... Si para eso tenemos libertad de cátedra, Bosch, apaga y vámonos .... Del desastre que habéis convertido la educación, PSOE y PP, unos creando la LOGSE y los otros matiniéndola, ahora se os ocurre hablar de libertad de cátedra ... Como si los problemas no fueran otros : políticos semianalfabetos, insubordinación en las aulas, falta de orden, falta de cultura y educación por parte de los niños, falta de estudio, ....
Si no quiere adoctrinamiento... tendrá que quitar la asignatura de religión, porque... ¿qué otra cosa se hace en ella que no sea adoctrinar? Y si me vienen con lo de los valores y demás palabrería... se pueden enseñar en otra asignatura (religión musulmana? budismo?...). No dejan de tomarnos el pelo, cada día más cerca de 1984...
BOSCH, antic professor, LAS CAGADA.no tens gens de professionalitat. esperáva mes de vosté.senyoria (per poc temps).aixó si,que es segur.
Básicamente, debemos entender y saber que: La libertad de cátedra se consolida en la historia española como derecho a la libre expresión del profesor universitario de la mano de las ideas krausistas sobre la libertad de la ciencia, que los sectores más progresistas esgrimieron frente a los controles y censuras que los Gobiernos del siglo XIX imponían en la enseñanza pública superior. El krausismo pretendía, en palabras de Fernando de Castro, que fuera "inviolable el profesor en la expresión de su pensamiento bajo la salvaguardia de la libertad científica y de su conciencia moral". La libertad de cátedra se configuraba en su origen histórico como una libertad frente al, Estado, que garantizaba la libre expresión del profesor funcionario en el ámbito de la enseñanza pública superior. En la actualidad, en el seno de un Estado pluralista que no amenaza sino que favorece la libertad y la diversidad ideológica, la libertad de cátedra, como el resto de las libertades públicas, ha perdido gran parte de su sentido tradicional como derecho reaccional o de defensa frente a los poderes públicos, pero ha adquirido en cambio una nueva dimensión como un bien jurídico que demanda aplicación en todos los ámbitos del derecho, implicando a los poderes públicos en su plena realización y extendiendo incluso, su ámbito de aplicación a las relaciones entre particulares. En el caso de la libertad de cátedra, la ampliación del ámbito de tutela del derecho fue consagrada por el Tribunal Constitucional en una de sus primeras sentencias, de 13 de febrero de 1981, en la que reconoció su titularidad tanto a los profesores no universitarios como a los de los centros privados. Problema distinto es el de la mayor o menor amplitud de la libertad de cátedra según el tipo de centro y el ni vel docente, pues la extensión del ámbito de aplicación de este derecho va acompañada por una reducción de su contenido positivo, en la medida necesaria para hacer compatible su ejercicio con otros bienes y derechos constitucionalmente protegidos -como son el principio,de neutralidad de la enseñanza pública y el respeto del carácter propio de los centros privados-, de tal forma que puede afirmarse que en su configuración tradicional la libertad de cátedra sigue siendo patrimonio exclusivo de los profesores de la enseñanza pública universitaria. En definitiva, ejerecer la libertad de cátedra, cuando todavía no se tiene una opinión formada sobre las cosas (CREO, que un porcentaje muy alto en la Educación Infantil, ligeramente similar en la Educación Primaria, y posiblemente algo menor en la Educación Secundaria, Pstboligatoria y Universitaria) es ADOCTRINAR a nuestros jóvenes y no tan jóvenes. Salut i república
El conseller Bosch afirma que “la libertad de cátedra es sagrada”, asegura que no habrá ninguna limitación mientras sea en Cristiano, perdón, en castellano, como Dios manda.
JJP, el franquismo sólo ha cambiado de lengua franca. Sigue impartiendo la Formació de l'Esperit Nacional, y sigue dictando sus normas de aborregamiento desde instancias antidemocráticas. Tenemos lo de siempre, una sociedad anestesiada y sin democracia. ¿Libertad de cátedra en infantil, primaria y secundaria? Jajajajaja
Jo haviua entès sempre la "llibertat de càtedra" com a una perogativa universitària, d'un docents que s'adreça a estudiants majors. Pel que fa a l'escola i a l'institut, amb alumnes minors doncs, he cregut sempre que el docent tenia un deure de discreció i de cert respecte envers els valors de les families. En qualsevol cas, no m'agraden els alumnes jovenents, uniformats amb la samarreta verda talment xotets.
Esa trituradora, Will, trataba de compensar 40 años de otra trituradora anterior.