La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, que comenzó su discurso en catalán para pasar rápidamente al castellano, destacó la importancia de estas fiestas, que se celebran desde hace más de siete siglos, y de que Eivissa sea Patrimonio de la Humanidad. Jáuregui recordó que la fachada marítima será remodelada y recuperada para la ciudad y que el puerto es un signo que distingue a Eivissa de las otras doce ciudades Patrimonio de España.
Resaltó además que Vila es la segunda ciudad en importancia de Balears, que se aproxima a los 50.000 habitantes y que tiene una «clara y merecida aspiración histórica de liderazgo y capitalidad». Asimismo, animó a los ciudadanos a trabajar para remontar «la difícil situación actual».
Los premiados
La alcaldesa destacó de Lina Bufí que con su «obstinación y perserverancia» logró que los ibicencos pudieran disponer de una educación musical digna. «Para siempre el Conservatorio de Eivissa estará ligado al nombre de esta gran impulsora de la educación musical», dijo Jáuregui, que indicó que Bufí ha sabido «plantarse en Palma para reivindicar, con voz clara y persistente». Bufí fue operada hace unos días y por eso Jáuregui dijo estar «muy contenta» de que hubiera podido asistir al acto.
De Lluís Llobet resaltó su «esfuerzo y tenacidad» para proteger el patrimonio histórico y eclesiástico y por trabajar para conseguir la declaración como Patrimonio de la Humanidad, además de por su «preocupación constante» por el estado y la imagen de Dalt Vila, por su «implicación en el arte y la cultura» y por su «generoso patrocinio de la restauración del patrimonio eclesiástico».
Por último, la alcaldesa calificó a Mª Luisa Cava de Llano como una «querida y gran amiga» y destacó sus inicios en la abogacía y los numerosos cargos institucionales que ha ostentado a nivel local, autonómico y nacional sin variar su «talante afable» y su «capacidad de escuchar». Resaltó además que ha llevado el nombre de Eivissa a lo «más alto del Gobierno de la Nación», al ser Defensora del Pueblo y que con sus cargos ha «dignificado» los valores de la ciudad.
También subió al estrado el presidente del Govern, quien destacó que el Ayuntamiento de Vila ha conseguido hacer un buen programa de fiestas «ajustándose a la situación de crisis», de la que el Consistorio «es muy consciente». Aseguró que para superar esta crisis hace falta «alegría y ganas de seguir adelante» y ensalzó la figura de los premiados.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y de Ibiza y Formentera tengo grandes y emotivos recuerdos, como cuando el obispo hippy Teodoro bautizó aquella ambulancia en Vara de Rey, enviada por la Diputación y que tanta polémica levantó, porque decían los ibicencos, y la gasolina, el chófer y los enfermeros los pagamos nosotros.Era cuando el director Verdera llamaba ELS GALLETS PALMESANOS a mis vecinos, cuando lo entrevisté para Hoja del Lunes.Pero, lo mejor, ocurrió en San Francisco Javier, a la sazón, cuando el gobernador civil Enrique Ramos Fernández, con quien anteriormente había anavizado sobre la cubierta del JFK, en aguas italianas,para inaugurar el servicio automático telefónico entre las Islas Baleares, llamó ceremonioso al ministro de Gobernación (actual Interior) Tomás Garicano Goñi y como en una película de Berlanga, don Enrique nos miró y dijo ACABAN DE CESAR AL MINISTRO...y yo para sacarle del apuro, queda inaugurada esta línea...accidentalmente.Luego vi el campo de concentración y en sa Mola un vecino me explicó como vio el mar encendido en llamas en la noche que hundieron al Baleares.
Y sin ánimos de faltar al respeto, cunado yo era joven, me vine a Ibiza con una linda inglesita de nombre Patricia, y en el canódromo de Can Bufí, me parece que se llamaba, mi novia ocasional, cuando le expliqué que los galgos corrían detrás de una liebre eléctrica metálica, la emprendió conmigo con el bolso y ha sido la vez que he visto a una mujer al borde de un ataque de nervios lo que es capaz de hacer.Los grises no hicieron absolutamente nada. No era la primera vez que contemplaban la misma escena.Luego me castigó y no me dejó dormir en la misma cama.Y sobre el ilustre apellido ibicenco Llobet, una señora vecina mía, ibicenca, me obsequiaba con el duro y sabroso queso que le mandaban periódicamente de sus possessions, o tal vez horts.Esta gran dama, que tanto influyó en mi educación,me contaba como se ponía de romántico Vara de Rey, con los acordes de La leyenda del beso, que procedían del Montesol.
Vicente Marí Tur "Botja" el pregonero de las Festes, Joan Marí Tur "Botja" -según dice otro diario-, el encargado de narrar los méritos de Cava de Llano...Vamos, que con el largo precedente del Consell, ya aburre lo de Sansano-"Botjes", "Botjes"-Sansano.