Los trabajadores del centro de salud y de la unidad de salud mental salieron a la calle para protestar por los recortes y advertir de las consecuencias que van a tener en los ciudadanos. «¿Sabe usted que el traslado en ambulancia no urgente tendrá que pagarlo? ¿Sabe qué no habrá pediatras a partir de las 17,30 horas? ¿Dónde acudirán los padres que trabajan con sus hijos?», se recoge en en el manifiesto que, además de los trabajadores del Ib-Salut, cuenta con el respaldo de organizaciones científicas como el Colegio de Enfermería de les Illes Balears, el Colegio de Médicos y la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria.
Gasto y quebranto
Los trabajadores sostienen que muchas de las medidas tomadas «no ahorran y quebrantan nuestro eficiente sistema sanitario» como la retirada de la atención sanitaria, a excepción de urgencias, a las personas sin recursos; el recorte de los horarios al cerrarlos a partir de las 17,30 horas; disminuir o eliminar prestaciones como el uso de ambulancias; el copago farmacéutico que supone que «se retiren algunos fármacos útiles y baratos y no se quitan algunos caros y no útiles, ¿quién lo entiende?» y el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales.
La Plataforma quiere que con estas protestas el Gobierno «se eche atrás en estas medidas y recorte donde tienen que hacerlo, no en la sanidad».
La aplicación de los recortes ya están afectando a los ciudadanos, como asegura García Junco. «Un abuelo con una pensión de 400 euros no le llega ni para comer y encima ahora tiene que pagar medicinas, ya me dirán cómo va a vivir. Los enfermos que tienen que ir a a diálisis y necesitan una ambulancia para el traslado les hacen pagar la ambulancia. Es una aberración, es querer matar a los enfermos y a los ancianos» . Además, sostiene que han aumentando las urgencias por el recorte en los centros de salud. «Es muy triste que se tenga que ver un catarro o una conjuntivitis en las urgencias de un hospital cuando siempre se han atendido en los centros de salud» . García Junco asegura que como médico tiene que atender a sus pacientes siguiendo su código deontológico.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.