«Lo que es sorprendente y preocupante es que haya una concesión administrativa que hable de 50 euros y que se haya revisado un 90 por ciento a la baja hasta llegar a los cinco euros», explicó Luquin para añadir: «Cuando una cosa se sale de lógica es por dos motivos: por incompetencia o por intencionalidad. A partir de aquí, que cada uno piense lo que quiera. La realidad es que no es normal que una concesión administrativa baje las tarifas un 90 por ciento».
Al incremento directo del precio del billete habría que sumar, según Luquin, otro coste directo, vinculado a las frecuencias, pues para cubrir las que tienen actualmente en la nueva estación harían falta «tres buses más en verano y dos en invierno». Este aumento de recursos repercutiría también en el precio del billete. «¿Qué quieren, que los ciudadanos paguen 2,05 euros por un trayecto de 10 kilómetros?», se preguntó Luquin.
Cobertura
Señaló, además, que si finalmente el Consell decide que los buses tienen que operar en el Cetis pedirán «de antemano que el Consell cubra estos costes». En este sentido advirtió que se negarán «siempre» a usar la estación «aunque sea gratis, a no ser que el Consell diga que cubre los costes».
El portavoz de Ibizabús apeló al «sentido común» para explicar que Sagalés tiene que clarificar a los empresarios y al Consell por qué no repercute el aprovechamiento urbanístico de las instalaciones (párkings y oficinas) en la estación.
Por su parte, la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, sigue viendo demasiado caro el Cetis, ya que considera «muy alta» la subida de 38 céntimos en el precio del billete. De todas formas, aseguró que este es un cálculo de Sagalés y que el Consell está elaborando sus propios números para saber si son correctos.
«Los gastos de explotación de esta estación son muy caros, un millón de euros es muy caro», indicó Costa, que resaltó que ellos no tienen esa cantidad prevista en los presupuestos, por lo que habría que repercutirlo todo en el precio del billete. Aseguró que llevan meses trabajando en este asunto y que han conseguido rebajar ya la tarifa de 50 euros por entrada de bus a 5. «Esto no es un bloqueo, se está demostrando que no era un canon de 50 porque ya ha bajado a 5. Estamos mirándonos los números porque no se puede cobrar un canon porque sí, hay que estudiar qué gastos tiene esta estación», señaló Costa, que aclaró que los técnicos están analizando los gastos de explotación que les ha presentado Sagalés para ver si la tarifa es adecuada, ya que se trata de una estación «cara» que precisa también de jefe de estación, seguridad, etc.
También se refirió a la propuesta de Sagalés para que los transportistas hagan las pruebas de operatividad la semana que viene. Según la consellera, se está estudiando si se llevan a cabo con pasajeros o sin, ya que en verano es «complicado» hacer pruebas de este tipo.
Pepa Costa no descarta que el Cetis pueda comenzar a funcionar este verano, pero todo dependerá de si se llega a un acuerdo económico y de si se puede hacer el traslado sin ocasionar molestias. De todas formas, ve complicado que pueda ser en julio porque primero hay que aprobar en el pleno del Ayuntamiento de Eivissa la rebaja de tarifas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A què esperam a fer accions de força contra aquesta insurrecció d'Ibizabús? Que us pareix si coordinam una ocupació massiva de tot el lateral dret de Macabich aparcant cotxes en bateria a una hora convinguda? Ja està bé d'usar la via pública, completament gratis, per un negoci privat! Ens hi animam?
Es necesarío una nueva concesionaria de autobuses en Ibiza, estos de Ibizabus lo único que hacen es llorar para intentar dar pena y mantienen un servicio de autobus propio del 3º mundo, sin invertir en servicios. Por ejemplo, en cualquier ciudad los buses tienen mínimamente una pantalla donde te indica la próxima parada...¿Como es posible que esto no lo hayan implantado aquí?
A que esperan a sacarlos de Macabich? Que se les ponga una Tasa por aparcar en la avenida como tienen los aeropuertos. Que tal 100 euros y la obligación de limpiar a diario el gasoil y el aceite que queda en la calzada? Por que no se subastan sus lineas que mucha gente ignora como se consiguieron? Algunas fueron conseguidas mediante la eliminacion fisica del primer propietario. Que salgan a subasta. Ah y otra cosa Sr,Divar, Digo Sr, V. Serra, deje de hacer tanto servilismo a estos señores que aun tienen una flota de autobosus de 20 años que son un riesgo para todos y mire un poco para la ciudad. En mas de 1 año en el Consell y en el Ajuntament de Eivissa no han hecho nada en beneficio de los ciudadanos. Si Vd no los obliga a ir el 30 de Junio a la estacion, espero y deseo que las empresas del CETIS afectadas por su incompetencia, les pongan demandas tantas judiciales y reclamaciones de daños y perjuicios, que tengan que pagar Vds. directamente de su bolsillos todas las imdemnizaciones que les reclamen y no de las arcas de los ciudadanos. Son Vds. unos imcompetentes y unas marionetas en manos de unos aprovechados. Al final se lo han dejado claro, NI GRATIS. Que verguenza de Consell.
Qué Dios nos ampare DE esta gente impresentable!. Con sus "amiguitos" del Consell hacen del transporte público un lucro de la ostia: En sus megacasas, con sus megacoches, con sus megafiestas!!! ¡NUEVAS CONCESIONES YA PARA LAS LINEAS Y QUE SE VAYAN A LA MIERDA!
Parafraseando al tal Luquin: «Cuando la estación sufre un retraso constante en su apertura y se sale de toda lógica es por dos motivos: por incompetencia o por intencionalidad. A partir de aquí, que cada uno piense lo que quiera. La realidad es que no es normal que un grupo de empresarios del transporte se comporte y hable con esta chulería sin no es porque se saben amparados por la incompetencia o la intencionalidad de los políticos del Consell» Lo que estos señores pretenden es llevarse ellos ese millón en subvenciones, de igual manera que llevan 30 años ocupando, molestando y ensuciando Isidor Macabich sin haber tenido que pagar un euro, ¿qué?, ¿que solo ustedes tienen derecho a enriquecerse a costa de los ibicencos?, al menos la estación dinamizaría un barrio entero y se generarían nuevos comercios y puestos de trabajo en su entorno por no hablar de la mejora en la calidad e imagen del servicio público. Si no les interesa, renuncien a sus concesiones y punto.
Hace falta un concurso publico y que se presenten empresas de toda españa, seguramente conseguiremos mas calidad a menor precio...y la ciudad ganara en imagen, de casas baratas al aeropuerto cuesta 3 euros..BASTA YA..
-Esto es muy facil, sacar otra vez a concurso quien tiene que tener la licencia para ralizar transporte publico. Ya se veria como se terminaba la tonteria de estos empresarios sinvergüenzas que no quieren ir a las nuevas instalaciones ya que de esta forma no tendran subvenciones, ya que se podra demostrar que no tienen perdidas como ellos bien dicen.-
Y yo me sigo preguntando si los años que han estado en Macabich han pagado impuestos.Aunque mejor habria que pagar a los vecinos por aguantarles....
O sea,que ni siquiera gratis vais a ir al cetis... apañados estamos no os mereceis este trabajo ,si dependiera de mi haria años que estariais despedidos y daria la concesion a cualquier empresa de la peninsula que encantados vendrian a trebajar aqui.NO OS MERECEIS NADA PANDILLA DE APROVECHADOS
Sres. de IbizaBus, entonces lo que tienen que hacer Vds. es construir personalmente una estación a sus formas y gustos., Pero deben de abandonar el lugar donde se encuentran ahora mismo. Lamentable espectaculo el que están ofreciendo.