«Es una reivindicación que tenemos desde hacía años. El alquiler de este tipo de viviendas es una realidad, es un hecho y no podemos intentar poner puertas al cielo. El turista que opta por alojarse en viviendas consumen en pequeña y mediana empresa, en instalaciones y pequeños arreglos, por ejemplo», explicó Joan Tur Ripoll, presidente de Pimeef, quien señaló que se trata de una «economía un poco adormecida» que si se facilita «saldrá a flote y contribuirá a que se paguen impuestos». Tur Ripoll aseguró que hasta la actualidad los trámites para legalizar las viviendas como turísticas son «complicados» y tienen una tramitación de «un año o más», lo que contribuye a que los dueños de las viviendas «se aburran y opten por alquilarlas ilegalmente». En este sentido, con esta petición buscan agilizar los trámites de legalización de viviendas turísticas.
El objetivo de esta propuesta de la Pimeef es «paliar» los efectos que ha tenido el sistema del ‘todo incluido' en las pequeñas y medianas empresas de Eivissa y Formentera. «Desde nuestra federación empresarial consideramos que el cáncer que ha supuesto la expansión del todo incluido en nuestras islas, con unas evidentes y nefastas consecuencias para el tejido empresarial de la oferta complementaria, justifica sobradamente la necesidad de diversificar la oferta legal de alojamientos», expresó esta federación empresarial a través de un comunicado.
El presidente de Pimeef explicó que el todo incluido «tiene sentido» en lugares «donde no hay más oferta». «Incluso hay cadenas hoteleras internacionales que están viendo que este método es pan para hoy y hambre para mañana. Al dar todos los servicios en el hotel, el resto de oferta se degrada y el turista también quiere salir. En zonas donde hay oferta complementaria no tiene sentido el todo incluido».
Para Pimeef esta medida supondría una «reactivación económica», pues los propietarios de las viviendas invertirían «en su renovación y mantenimiento». Explicaron, además, que con esta iniciativa se «potenciaría» la desestacionalización «o la ampliación de la actual temporada turística, ya reducida a tres pírricos meses». En este sentido aseguraron que supondría una oferta legal de alojamiento disponible todo el año «sin depender de las fechas de apertura y cierre de la planta hotelera».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La PIME debería saber que el "todo incluido" es la consecuencia de unos precios desorbitados de la "oferta complementaria" : bares/restaurantes/chiringuitos etc. Existe una demanda del "todo incluído" que si no la encuentra en Ibiza irá a otro destino, ya que una gran mayoría de turistas quiere viajar con el presupuesto cerrado para evitar sorpresas.... Además,la PIME sabe que existe una gran parte de esta oferta que es ilegal..por lo que ampliar este tipo de viviendas para su alquiler turístico, sin control de calidad, seguridad y además sin pagar impuestos NO DEBERIA PERMITIRSE. La PIME debería ser, como Patronal más rigurosa en sus planteamientos jurídicos y legales, no permitiendo el uso y abuso de viviendas ilegales que no pagan IMPUESTOS.
Prefiero que se lleven los propietarios de las casas, que para algunos es su salvación con esta que esta cayendo, a que se lo lleven a saco los grandes empresarios con actividades ilegales o actividades que se exceden de lo autorizado y encima molestando con la música al resto de los mortales. NO siempre se lo tienen que llevar los mismos.
Yo no podría estar más de acuerdo, los turistas que alquilan casas o apartamentos, por lo general alquilar un coche, van de comer en restaurantes, visitan la isla, compran en las tiendas. En resumen, estos turistas tienen dinero y gastan. Para la economía de las islas es una buena cosa que esta forma de turismo se mantiene. Además, si todas las casas y apartamentos que se ofrecen a los turistas están legalizados, también los dueños de las propiedades van a pagar impuestos sobre los ingresos por alquiler.
Os informo que el Decathlon abre el día 22 o sea este viernes y el Mercadona el Jueves 28!!!! Viva la liberalizacion del comercio!!!!!!!!!!
El mismo interes que tiene la PIMEEF en que se puedan alquilar túristicamente todas la viviendas con celulas de habitabilidad lo deberían poner en facilitar la incorporación al mercado isleño de las grandes superficies foraneas que tienen un precio asequibles para todos (residentes y turistas). Menos mal que ya queda poco para la apertura del Mercadona y del Detcharlon.
Ellos son el cancer de la isla, por dios!! esta gente que se ha creido?? que se dejen de tonterias, que dejen liberalizar ya el sector de comercio y que no se metan en donde no les llaman, vaya ideas de bombero, yo es que alucino con esta gente, solo van a sus intereses, cuantas plazas deben tener entre todos ellos?? seguro que bastantes, bueno quiza quieren alquilar por dias la sede que ya se les queda grande.