El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma ha avalado el cobro que realizó Ryanair al pasajero por facturar la maleta, una práctica generalizada por la mayoría de aerolíneas 'low cost' por la que facturan entre 15 y 30 euros, según la sentencia dictada el pasado 6 junio a la que tuvo acceso Europa Press.
La sentencia concluye que «existiendo libertad de las compañías aéreas para fijar el precio de los billetes, nada impide que ofrezcan a los pasajeros que no facturen equipaje un precio más ventajoso respecto de aquellos pasajeros que facturen equipaje».
El juez admite así el recurso presentado por Ryanair contra la resolución de la Dirección General de Consumo del Govern balear, de 11 de febrero de 2010, que le impuso una multa de 30.000 euros por dos infracciones a la defensa de los consumidores por no indicar el precio final del billete durante el proceso de contratación.
La sentencia admite la práctica de Ryanair de no fijar un precio global definitivo del billete en el que deba entenderse incluido el equipaje, sino que en su oferta de contratación de su página web desglosa el precio del billete, con facturación de una o más maletas o sin facturación de maleta alguna.
«De esta forma, permite a los pasajeros que no deseen facturar maleta alguna la obtención de un precio más reducido de su billete con respecto a quienes decidan facturar equipaje», explica la sentencia, que considera que esta práctica está amparada en la libertad contractual que establece el Código Civil.
Así, el juez no se acoge a los establecido en el artículo 97 de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea, que establece que «el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial. No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo».
El cliente demandó ante a Ryanair ante las autoridades de Consumo por no indicar el precio final del vuelo al seleccionarlo en la página web y por no haberle atendido a sus reclamaciones de devolución de un importe cobrado indebidamente.
Por su parte, en un comunicado, Ryanair celebró la sentencia del Juzgado de Palma y consideró que supone un «duro golpe» para las líneas aéreas que «aprovechan para cargar el coste del equipaje en todas sus tarifas», lo que supone una «victoria para los consumidores más sensibles al precio, que prefieren viajar ligeros de equipaje».
Además, la aerolínea irlandesa señaló que la sentencia establece que la interpretación de la legislación española confiere a las aerolíneas «la libertad de establecer el precio que considere oportuno a dicho servicio».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero que esperais, chusma, viajais en vuelos de 40 euros y aun os quejais, comprad billetes a precios normales en compañias serias, sois los mismos que vais a los bancos a perder media hora por una comision cobrada de 60 centimos, los mismos que os haceis los remolones al pagar una ronda de cervezas entre colegas de trabajo, los mismos que despues de que vuestro amigo os invita a pasar el finde a su casa de la playa a la hora de pagar la cena del restaurante decis "a medias" sois los ratas, roñosos, avaros hasta lo enfermizoy encima no os dais cuenta y pensais que vuestra forma de ser y actuar es normal.
Sinceramente, es patetico que se les de la razon, cuando hay una ley, que obliga a admitir equipaje. Otra cosa seria factible, por ejemplo, que si no llevas se te descuente, pero tendria que entrar en el precio, lo mismo que un hotel, solo alojamiento, alojamiento y desayuno, media pension, o completa. Pero es como si pides con desayuno, y te cobran el cafe con leche, o el uso del microndas, y que sirvieran la leche fria, o para calentar el pan u otras cosas. Hace poco he creado un foro para las quejas de ryanair, y la verdad la gente las comenta para evitar que les suceda a otros. El mismo es www.novolarconryanair.com y es para quejarse sobre los abusos de ryanair. Espero que aprendan.
Que razon tiene "Juan Español" Queria contar la experiencia que vivimos en un embarque con RYANAIR,la verdad ,no se exactamente de que va esta aerolinia,o que se cree,para tratar asi a personas,que no animales. Lo que pasó fué digno de grabarlo en video,por que no se puede hacer las cosas con tan mala intención... La historia fue que al embarcar, vimos como una pareja metía las maletas en el medidor,por segunda vez,puesto que ya habian pasado antes con la caja de carton en la cola ,para medirnos a todos los alli presentes..Pues bien ,cuando llegó la hora de pasar de nuevo,le meten la maleta en el aparatoy se atasca la rueda,y cuando va a sacarla ,(que se podia,)vuelca el medidor y le dicen que tiene que pagar 50€,por que sale ajustada,-le comenta -que habian volado a la ida , con esa misma maleta,--Meda igual-!!! le replica la empleada!!! pero con unas formas,"barriobajeras",que no habia visto en un embarque en mi vida, ostigandole,y diciendo que le iban a cobrar,- ¡¡la de ida y la de vueta-,!! ..pero Queeeee ,contestaron???Claramene se negaron... Pero que se cree esta "gentu..",para tratar asi a personas ,por que un dueño Excéntrico ,se dedique hacer lo que le vienen ganas...penoso,casi se lia gorda ,tuvo que venir la guardia civil y,esta paraeja se fue a denunciar claramente por que le negaban el embarque ,si no pagaban...y que conste que la maletas tenia las medidas correctas. Hemos volado un par deveces con ellos,pero despues de ver esto no queremos ser complices de las artimañas de una compañia que entrena a sus empleados como [perros BULDOGS] ,para arañar unos euros) a costa de lo que haga falta ,por que para quien no lo sepa.. ,estan obligados a ello,ya que, maleta que rechazan,euro que les pagan,PATETICO... Vergonzoso, que un gobierno deje operar a esta clase de empresas ,cuando le llueve las multas y denuncias por todos lados. Asi que recomiendo denunciar. Billetes baratos????? Baños,sucios,empleados [MACARRAS] y trato denigrante ,en una cola como borregos hacia el matadero . --------ESTADO POLICIAL DE ----RYANAIR---- Espero que algún alguien le ponga las cosas claras a este... ESpaña tan vendida como siempre!!
Claro, como hay tanto dónde elegir, está Ryanair que es un tormento, Iberia que cobra un imperio y Air Europa que se les ha ido la olla con los precios. Se ve que este juez no vive en Ibiza (y debe viajar con Dívar) porque además que te cobren por pagar con tarjeta, que es la única opción, y por gestionar el viaje, que lo haces tú....
facil, no viajar con ellos y punto.
Vale si llevas más equipaje del estipulado a pagar, pero que te cobren una cantidad por pagar el billete con la tarjeta de crédito o debito sin darte opción a pagar en efectivo, a través de ingreso en cuenta, por transferencia o con tarjetas de prepago de otros bancos que antes si lo hacían, y además tienen una -de prepago -que únicamente es de ellos- con condiciones leoninas, encima estas cantidades no entran como precio del billete y a los residentes no les descuentan el 50%, y si en la reserva hay tres o cuatro viajeros el coste de pagar con tarjeta no es por reserva si por cada uno de lo viajeros con lo que se sacan un extra mas, esto si es motivo de que intervenga consumo y lo regule, son un poco ladrones y la información no es la correcta.
Un pardillo que creía en la Justicia española.