Según recordó la patronal, en una ‘zona de gran afluencia turística' se permite abrir a todos los comercios los domingos y festivos, del 15 de marzo al 30 de octubre, por lo que «sólo se beneficiará a las grandes superficies y franquicias ya que el resto de comercios tienen libertad total de horarios».
Los comerciantes criticaron además que «el debate de esta medida, discutida en el pleno municipal, se haya realizado sin consultar la opinión del sector».
Desde el colectivo de comerciantes aseguró que «nos parece desconcertante que el supuesto apoyo al comercio de proximidad se apoye con este tipo de medidas». Asimismo, apuntó que «se ve la intención clara de las instituciones locales y autonómicas de favorecer cada vez más a los grandes establecimientos comerciales en detrimento del pequeño comercio de proximidad, que es quien genera mayor empleo y riqueza, ya que las grandes superficies sacan el dinero fuera de las islas».
Los comerciantes reiteraron además que en un polígono industrial no se deberían realizar actividades comerciales ya que «los comercios de venta al público, según la Ley balear, deben estar ubicados en suelo urbano consolidado y no calificado como industrial».
La Asociación ha añadido que no entiende «cómo el Ayuntamiento quiere clasificar todo el municipio como zona general de afluencia turística, también los polígonos industriales, ya que estos lugares no tienen nada que ver con el turismo».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eres lo más cansino de leer que he visto en mi vida. Que pesado con los precios y con lo de los comerciantes que no dan golpe. Vete a comprar donde te sea más barato. Eso sí, cuando tus hijos trabajen en el Lidl a tiempo parcial porque no hay más comercios vendrás llorando.
¿Pero los de la PIMEEF que van a decir?., Siempre están con el mismo cuento y con la misma cantinela. Si realmente quieren ganar dinero y en grandes proporciones lo que deberían de hacer todos los pequeños comerciantes de la isla es: bajar los precios y los propietarios trabajar algo más de lo que trabajan. No es de recibo que quieran llenarse los bolsillos con los precios que tienen y en donde muchos negocios los propietarios ni pegan golpe.
¿De que tiene miedo la P.I.M.E.E.F?., ¿De que tienen miedo los pequeños comercios locales?., ¿De que se vayan a comprar donde más barato dan los productos?., Seamos realistas, yo soy el primero que apoyo al comercio, agro-ganadero, pescadero, tendero e industrial del pueblo, pero con los precios que cobran, en muchas ocasiones, y cobrando un sueldo de 900 €uros de sueldo al mes, me es imposible comprar en el pequeño comercio local. Una pregunta.: ¿como se explica la pimeef que un kilo de patatas ibicencas cueste el triple de un kilo de patatas valencias?, la respuesta simplemente es avaricia por parte de los agricultores locales.