La Asociación de Comercio de PIMEEF, Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera, ha mostrado su «rotunda oposición» a la propuesta del ayuntamiento de Sant Antoni de que todo el municipio sea considerado 'Zona de Gran Afluencia Turística' (ZGAT).
Según ha recordado la patronal, en una ZGAT se permite abrir a todos los comercios los domingos y festivos, del 15 de marzo al 30 de octubre, por lo que «sólo se beneficiará a las grandes superficies y franquicias ya que el resto de comercios tienen libertad total de horarios».
Los comerciantes han criticado además que «el debate de esta medida, discutida en el pleno municipal, se haya realizado sin consultar la opinión del sector».
Desde la Asociación de Comercio de PIMEEF han asegurado que «nos parece desconcertante que el supuesto apoyo al comercio de proximidad se apoye con este tipo de medidas». Asimismo, han dicho que «se ve la intención clara de las instituciones locales y autonómicas de favorecer cada vez más a los grandes establecimientos comerciales en detrimento del pequeño comercio de proximidad, que es quien genera mayor empleo y riqueza, ya que las grandes superficies sacan el dinero fuera de las islas».
Los comerciantes han reiterado además que en un polígono industrial no se deberían realizar actividades comerciales ya que «los comercios de venta al público, según la Ley balear, deben estar ubicados en suelo urbano consolidado y no calificado como industrial».
La Asociación ha añadido que no entiende «cómo el Ayuntamiento quiere clasificar todo el municipio como ZGAT, también los polígonos industriales, ya que estos lugares no tienen nada que ver con el turismo y lo único que se pretende es que las grandes superficies tengan libertad de horarios, lo que perjudicará a los establecimientos minoristas establecidos en núcleos urbanos».
Los comerciantes quieren evitar que todo Sant Antoni sea zona de gran afluencia turística
Sant Antoni de Portmany31/05/12 0:00
También en Pitiusas
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El pequeño empresario o comerciante local, es normal que esté en contra de todo, porque le supone pérdida de dinero, de tener que cerrar su negocio, de no poder dar trabajo a más gente y muchas otras cosas. Como se nota que los 4 de dice usted señor consumidor no a estado en la ciudad, trabajando con un negocio pequeño, que se ha visto aplastado por una gran superficie comercial, en el barrio de mis padres, los cemercios de toda la vida han tenido que cerrar por culpa de ¿quienes?, Diagonal mar y el Centro comercial de glorias señor mio.Gente que trabajaba incluso dando mejor servicio que una gran superficie comercial, se vieron sin trabajo.Y esto hay que sumar los chinos, que hay uno en cada esquina casi, y soy de barcelona ciudad.
Los comerciantes locales de Sant Antoni lo único que quieren es seguir llenandose el bolsillo a costa del pobre consumidor y estará en contra de todo aquel y aquello que pueda "mermales" la caja. Que en el pueblo somos cuatro y nos conocemos todos., Están en contra de abrir los domingos, están en contra del Lidl, del Mercadona, del Dethcanlon y de todos los empresarios que puedan bajar los precios.