Los municipios de Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan han renovado hasta 2015 las concesiones para la instalación y explotación temporal de playas. La subasta de lotes de hamacas, sombrillas, velomares y kioscos, entre otros servicios, les supondrán ingresos por 3.737.100 euros.
Sant Josep es el ayuntamiento que más recaudará. Por la concesión de 5.930 hamacas, 2.950 sombrillas y 122 velomares, entre otros servicios, prevé ingresar 2.948.848 euros. En segundo lugar se encuentra Santa Eulària, con 3.609 hamacas, 1.743 sombrillas y una previsión de recaudación de 456.174 euros; y en tercer lugar se posiciona Sant Antoni, con 760 hamacas, 329 sombrillas, y un cálculo de ingresos de 192.025 euros. El último puesto es para Sant Joan, que con la concesión de 1.187 hamacas y 489 sombrillas, prevé lograr 140.000 euros de recaudación.
Lotes y precios caros
Sant Josep es el ayuntamiento que más prevé recaudar, pero no porque haya licitado muchas más hamacas que otros municipios sino más bien porque los concesionarios llegan a pagar por sus lotes el doble o el triple que en el resto de la Isla. De hecho, Sant Josep solo supera a Santa Eulària en 2.300 hamacas mientras que la diferencia económica en cuanto a recaudación es abismal y alcanza los 2,5 millones de euros. A modo de ejemplo, un lote de 60 hamacas y 30 sombrillas en Cala Jondal se ha adjudicado por 30.600 euros mientras que en la playa de s'Arenal de Sant Antoni, el mismo lote se ha dado en concesión por 16.875 euros. Con respecto a Santa Eulària, la diferencia es mayor. En este municipio, la misma cantidad de hamacas y sombrillas en la zona de es Canar se ha adjudicado por 5.630 euros, el mismo precio que en la playa de Benirràs, lo que supone 25.000 euros menos que en Cala Jondal.
Con diferencia, los lotes en Sant Josep cotizan mucho más caros, tanto que, según la ubicación pueden alcanzar los 66.150 euros por 120 hamacas y 60 sombrillas, como ocurrió por una concesión en Platja d'en Bossa, o llegar a 50.000 euros por 70 tumbonas y 35 sombrillas, un precio que también se ha pagado en la misma zona. En Cala Bassa, por un lote de diez hamacas más, unas 80, se ha llegado a pagar 35.500 euros.
De la misma forma que los concesionarios pagan más caro, también cobran el servicio a un mayor precio. Así, una hamaca o sombrilla en las playas de Sant Josep pueden costar un máximo de 8 euros los primeros dos años de concesión y 9 euros los últimos dos años. Se trata de una tarifa que regulan los ayuntamientos, y que es muy diferente en Sant Josep con respecto al resto de la Isla. De esta forma, en Santa Eulària, una hamaca cuesta la mitad, cuatro euros; en Sant Antoni, cinco euros, y en Sant Joan, 4,5 euros. En lo que se refiere a las camas balinesas, que cada vez se despliegan más en los chiringuitos transformados en beach clubs, en el caso de Sant Josep se deben cobrar como una hamaca doble, lo que significa que no pueden superar los 16 euros de alquiler.
Según el presidente de la Asociación de Concesionarios de la Zona Marítimo Terrestre, César Jerez, la diferencia de precios con Sant Josep se debe a que en las últimas licitaciones, «una sociedad se lanzó y fue a por todas las concesiones de hamacas del municipio». «Para conseguir todos los lotes pujaron muy alto y ahora la única forma de que sea rentable es poner precios altos, y están sobre ocho euros, una barbaridad», criticó.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me gustaría saber, en Es Jondal, encima de que piedra quiere usted poner la toalla ??? Quiero recordar que antes de que se pusieran las hamacas, Cala Jondal era una cala de piedras a la que nadie quería ir, y ahora nos quejamos de que los hamaquemos no nos dejan sitio para poner la toalla !!! N´hi ha un fart !
esta muy bien que las concesiones se paguen pero lo que tiene que hacer el ayntamiento (y no hace)es controlar dichas concesiones,sobre todo lo que conzco es cala jondal y alli de 60 hamacas y 30 sombrillas colocan 120 hamacas y 60 sombrillas,lo cual quiere decir que defraudan al ayntamiento y al publico que no dispone de sitio para colocar su toalla viendose obligado a pagar si quiere quedarse en dicha playa(tengo por cierto que las concesiones tiene una delimitacion de metros(largo x ancho)para colocar sus hamacas y sombrillas,pero yo le aseguro que el ayuntamiento de sant joseph en es jondal hace la vista gorda cometiendo favoritismo en relacion a otras playas que si controlan (porque quieren)la bassa,conta,tarida,port des torrent,etc.que apliquen el mismo rasero para todo el litoral,me parece una verguenza lo vivido en estos ultimos años,en cala jondal no se puede ir porque ocupan toda la playa no los metros de concesion,y lo mas fuerte es que el ayntamiento pasa de todo,y el departamento de costas tambien(hacen la vista gorda y se les ve de uniforme desayunando o comiendo)UN MUCHO MAS DE CONTROL PORFAVOR¡¡¡¡¡¡¡
Y qué pasa con Ibiza? Por qué no se explica nada de la situación de Talamanca o Figueretas?
han mirado mal los precios ya que si acceden a la pagína wed del ayuntamiento de san jose veran que hay lotes por los que se pagado más de 120.000 euros. El negocio no son las hamacas és la actividad ilegal que se desarrolla en la concesión: camas que se alquilan por precios abusivos no contemplado en el pliego de condiciones, servicio de restaurante y bar en las hamacas no declarado por ningún sitio, venta de ropa, servicio de masajes, peluquería, discoteca al aire libre y un largo etc. actividades todas ellas no autorizadas, no sancionadas conocidas por y permitidas por el ayuntamiento.VERGONZOSO!!!!! a cualquier trabajador de a pie nos crugen por todos los lados y a estos se les mima y consiente todo.