El centro de salud de Vila acogió una concentración con silbatos y pancartas.

Los jefes de servicio del hospital Can Misses han expresado su rechazo frontal a las medidas de recorte anunciadas por la consellera de Salut, Carmen Castro. Los jefes de servicio del hospital Can Misses se suman a sus compañeros de otros hospitales públicos, Manacor, Son Llàtzer y Son Espases, y los supervisores de enfermería de Son Llàtzer, que también rechazan las medidas, y han firmado un manifiesto en contra de los recortes y pidiendo la supresión de las medidas anunciadas en el Plan Garantía de Futuro 2012.

El manifiesto de Can Misses ha sido rubricado por los jefes de servicios y responsables de Otorrinolaringología, Urología, Traumatología, Radiodiagnóstico, Microbiología, Hematología, Cirugía, Neumología, Cardiología, Psiquiatría, Pediatría, Medicina Interna, Anatomía Patológica y Anestesia.

Los jefes de servicio expresan su preocupación «por los recortes anunciados, ante la evidencia de su impacto negativo tanto para los equipos médicos que desarrollan sus funciones en el hospital Can Misses como para los pacientes a los que atendemos», recoge en el documento. Los profesionales advierten que «pretender que con menos recursos se mantenga la calidad del servicio que prestamos es simplemente una negación de la realidad».

Cierres

También se pronuncian en temas como el del cierre de los centros de salud por la tarde que vaticinan que «supondrá un incremento de la actividad asistencial en las áreas de urgencia de los hospitales, dado que se limita la accesibilidad del usuario a la atención primaria en un determinado tramo horario» y recuerdan que «una asistencia urgente hospitalaria es mucho más cara». Además rechazan la supresión de la prestación sanitaria a inmigrantes irregulares permitiendo a que sean sólo atendidos en las urgencias con lo que se colapsarán estos servicios.

Las protestas por el plan de medidas siguen protagonizando el mundo sanitario. Más de medio centenar de médicos y enfermeras en el hospital Can Misses y casi una veintena del centro de salud de Vila secundaron ayer la concentración convocada por Cemsatse, el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería. Los sanitarios y profesionales de Vila protestaron por medidas como el cierre de las consultas de los centros de salud por las tardes y anuncian que se sumarán a las protestas convocadas por los sindicatos, la población o las asociaciones sanitarias.

Cemsatse ha lanzado una propuesta en la que exige a los políticos que antes de recortar en sanidad se bajen los sueldos un 30% por ciento. «El expediente de regulación de empleo que se está ejecutando en sanidad, que en Eivissa puede afectar entre 40 y 60 enfermeras que se queden sin trabajo, se tendría que aplicar antes en la política y la administración», dijo ayer Mercedes Gómez, delegada del Satse en Eivissa. Nacho Fernández, del Sindicato Médico, asegura que «durante toda esta legislatura se estarán denunciando todos los recortes que afectan a los servicios». En cuanto a una convocatoria de huelga, aseguran que «no están en nuestras previsiones pero no se puede descartar».