Baleares ha sido la cuarta comunidad autónoma con el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en marzo, con un 5 %, superior a la media nacional de un 4,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
En marzo, las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas sumaron los 9,3 millones de euros, lo que supone un 8,1 % más que en el mismo mes de 2011.
Mientras que el número de impagos bajó un 12 % en términos interanuales y alcanzó los 3.516.
Los efectos de comercio vencidos sumaron los 118 millones de euros, lo que significa una disminución del 19,4 % respecto a marzo del año pasado. En número, los vencidos bajaron un 11,3 % este mes con respecto a marzo de 2011 y se situaron en los 69.914.
A nivel nacional, las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas entre enero y marzo aumentaron el 10,5 % respecto al primer trimestre de 2011,.
En marzo, los impagos en el conjunto de toda España sumaron 689 millones de euros y subieron el 6,9 % respecto al mismo mes de 2011, con lo que este indicador encadena ocho meses al alza en términos interanuales.
Por contra, el número de impagos bajó el 1,4 % en el acumulado de los tres primeros meses y en marzo descendió el 4 %, la mayor caída desde julio de 2011, con lo que se situaron en 330.407.
En marzo, el importe medio de los impagos fue de 2.086 euros, cifra superior en el 11,4 % a la de un año antes.
Respecto a febrero, el importe total de los impagos subió el 10,5 % y el número el 2,4 %, en tanto que el valor medio repuntó el 7,9 %.Durante el tercer mes del año, vencieron efectos por valor de 16.447 millones de euros, el 11,4 % menos que en el mismo mes de 2011, mientras que el número de vencimientos disminuyó el 5,7 %, hasta 7,4 millones. Así, la proporción de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 4,2 %.
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,6 %) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,3 %).
Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4,3 %), mientras que las cooperativas de crédito registraron el menor (3,7 %).
Las comunidades autónomas que presentaron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Andalucía (5,3 %), Murcia y Canarias (ambas con un 5,3 %), e Islas Baleares (5 %).
Por el contrario, Navarra, con el 3,1 %, fue la que registró una menor tasa. Cantabria (4.157 euros) fue la autonomía con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, mientras que La Rioja tuvo el menor (1.581 euros).
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que le pidan cuentas a los ladrones del pacte. Con el extranjero que gobernaba la comunidad a la cabeza, o anda por su tierra arropando a su colega en sus últimos coletazos por el planeta?
rojillo como de costumbre dando lecciones de ortografía, del resto ya ni cabe opinar. Cada día se supera, en cuanto quede un sillón libre en la Real Academia, seguro tiene el 1º puesto.
impagos como se llevan el dinero para madrid y luego tenemos que arodillarnos para pedir a los politicos les sale mas a cuenta darlo a andalucia y extremadura que dealli sacan mas votos que beneits que som es mallorquins
Siempre hay tiempo para pedirle al PP responsabilidades por cosas que hicieron antes los del PSOE. Que yo sepa, el mayor número de impagos fue durante el gobierno del PSOE y del PSIB, y las subvenciones a fondo perdido las hizo el PSOE. Qué fácil es criticar sin saber, sobre todo cuando se lleva la moral roja en la cabeza.
no sòn només les entitats financères,no , les perssones honrrades,que lloguen un pis...també están molts afectats,els inquilins, paguen dos mesos i no tòrnnen a pagar, nosaltres en tennim 4( alemanys tots) al jutzat..(uns 25ooo euros de dèute)..i com que no tènnen res al sèu nòm,.ningú fa res...mentres segueixen gaudint de la llum, l`aigua..a costa nostra....¿es just aixó?...
¿Nadie se va a hacer la pregunta de quién obligó a cada uno a pedir préstamos que no se podían pagar? ¿De quién les obligó a gastar más de lo que se tenía? Esa responsabilidad siempre se esconde detrás de la demagogia y la ignorancia.
Estimado sr.Rajoy: somos una familia en quiebra (no le voy a explicar los motivos porque los conoce).¿le importaría rescatarnos para que podamos comer?
La gente se tiene que empeñar con tarjetas para poder comer y ahora ya ni puede devolver el anticipo de esa compra, menos mal que tenemos buenos politicos que toman medidas valientes y van a dar ayudas a Bankia y en menos escala van a cerrar hospitales para que los jubilados la espichen antes y recortar gastos todo sea para que ellos puedan seguir en el club de golf o padel depende de la militancia