Los recortes de Rajoy han acabado con la supresión de 9 trabajadores en Eivissa y Formentera que se encargaban de llevar a cabo políticas de empleo desde los ayuntamientos. Se trata de los llamados agentes de ocupación y desarrollo local (AODL), una figura que pagaba el Gobierno central en un 80% y los ayuntamientos en un 20%.

Hace unos días, los trabajadores recibieron un correo electrónico del SOIB informándoles de la supresión del plan. En el caso del Ayuntamiento de Vila hay 5 de estos agentes y acabarán su contrato en julio. En el caso de Sant Josep finalizará en octubre. De hecho la alcaldesa Neus Marí, Berris, explicó que tienen cursos de formación en marcha hasta diciembre. «Esta persona tiene plaza hasta octubre y tenemos unos meses de margen para pensar qué hacemos», indicó Marí, que no sabe si desde el SOIB se podría reorganizar esto de alguna forma para continuar prestando el servicio.

El SOIB, sin fondos

Desde la Conselleria d’Educació, responsable del SOIB, indicaron que no tienen fondos para hacer frente a este personal, ya que ellos solo gestionaban un dinero que venía de Madrid para contratar a estas personas. «Otra cosa es que los ayuntamientos, por iniciativa propia, los contraten o sustituyan estos puestos por personal propio», explicó una portavoz de la Conselleria.

En principio, hay cinco de estos trabajadores en Vila y uno en cada uno de los demás ayuntamietnos menos Sant Joan (Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni). En Formentera también hay un AODL. En el conjunto de Balears existen un total 73 empleados afectados por la supresión de este plan. Los plazos de finalización de los contratos son distintos en los diversos ayuntamientos, ya que se renovaban en períodos de un año.

En principio, la función de los agentes era favorecer la promoción económica, buscando un crecimiento sostenible generador de ocupación. Este programa se implantó en Balears en 2001 y entre sus funciones estaban organizar cursos de formación, ayudar a los emprendedores, llevar a cabo reuniones de la Agenda Local 21 o preparar ferias y diseñar marcas turísticas.

Según algunos de los trabajadores, es una «lástima» que se suprima porque es un «buen programa». Lamentan que por ahora ningún ayuntamiento haya dicho nada sobre si continuarán adelante. También critican que se les comunicara con un mail y que ni siquiera se les llamara ni por parte del Govern ni de ningún ayuntamiento. «Somos técnicos para fomentar puestos de trabajo y creación de empresas, con desarrollo en diversos sectores. Cargarse todo el programa de golpe es muy duro», añadieron. Desde una federación que agrupa a estos agentes en toda España, Feprodel, están preparando acciones de protesta.