El equipo de gobierno aprobó el plan de ajuste sin el apoyo de la oposición

Los funcionarios de grupo A del Ayuntamiento de Sant Antoni (titulados y licenciados) han presentado un recurso de reposición contra la decisión del equipo de gobierno de reducirles un 2% el salario como una de las medidas incluidas en el plan de ajuste que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda para obtener el crédito destinado a saldar deuda municipal con proveedores.

Entre los fundamentos del recurso, los funcionarios consideran que se les discrimina con respecto al resto del personal municipal, ya que la reducción solo se prevé para este grupo, que suma una decena de trabajadores, los de mayor categoría del Consistorio.

En sus argumentos, el recurso también critica que esta bajada salarial no haya sido pactada con los sindicatos. Al respecto, Juan Nieto, secretario de organización del sindicato mayoritario en el Consistorio, CSI-CSIF, advirtió ayer de que «según cómo se pronuncie la Corporación, actuaremos en consecuencia». «No hubo negociación previa, simplemente se nos comunicó que se iba a proceder a esos recortes y hemos puesto de manifiesto nuestro desacuerdo», señaló el representante sindical, que cree que el equipo de gobierno «se ratificará» en su decisión.

Podría no prosperar

Sin embargo, el portavoz municipal, José Antonio Verdugo, matizó que esta reducción de sueldos «es una simple medida» que podría no prosperar.

En este sentido, señaló que el lunes en un pleno extraordinario se volverá a dar luz verde al plan de ajuste [que ya fue aprobado como propuesta para el enviar Ministerio], que prevé un ahorro de 10,5 millones en diez años, para que Hacienda conceda el préstamo de 7,1 millones que Sant Antoni necesita para saldar deudas con proveedores. «Y posteriormente decidiremos entre todas las medidas, que son muchas, cuáles finalmente se van a ejecutar. Y esta medida, la de los funcionarios, se está estudiando y no quiere decir que se ejecute», concluyó Verdugo.

Verdugo: «La reducción de sueldos de los concejales sí será efectiva»

El portavoz municipal José Antonio Verdugo recordó que la reducción salarial también afecta al equipo de gobierno y a los cargos de confianza, y que, en este caso, «sí se hará efectiva».
En definitiva, insistió en que la bajada de sueldos para los funcionarios todavía «no es ejecutiva» y que se podría eliminar del plan de ajuste una vez el Ministerio de Hacienda conceda el préstamo. «Era una medida que se había propuesto para estar dentro de los baremos y conseguir el crédito», señaló y rechazó que descartarla del plan de viabilidad pueda poner en riesgo el concesión del crédito ya que se adoptarían otras propuestas de ahorro.