La consellera Carmen Castro que ayer fue uno de los focos de atención a su llegada al Parlament. | Teresa Ayuga

El colapso del servicio de urgencias será una de las consecuencias, según el sindicato de Enfermería, del cierre de los centros de salud por la tarde. «Los pacientes tendrán que ir al médico por la mañana y si trabajan perderán horas de trabajo, o colapsarán los servicios de urgencias o cuando vayan al médico será demasiado tarde y necesitará un tratamiento más costoso; no entiendo dónde esta el ahorro», advirtió Carmen Ortiz, delegada del Satse.

El sindicato Cemsatse, que engloba al Sindicato Médico y a las de enfermeras, celebró ayer una asamblea informativa en el centro de salud de Sant Antoni para informar de las medidas del plan de Equilibrio Económico de Balears. Está prevista también que mantengan mañana una reunión con los profesiones del centro de salud de Es Viver. Los dos encuentros han sido a propuesta de los trabajadores ante las nuevas medidas de recorte. Sin embargo, los sindicatos tampoco disponen de mucha información: «Hay mucha desinformación. Los trabajadores nos han pedido las asambleas pero lo único que sabemos es lo que hay colgado la página web y si se aplica a rajatabla va a ser una hecatombe», vaticinó Ortiz.

Privatización

Noticias relacionadas

En opinión de Ortiz, el plan de Equilibro Económico de Baleares supondrá la privatización de la sanidad pública. «Lo que se tiende es privatizar hospitales, obligan a la gente a tener un seguro privado y nos están condenando a tener un seguro de beneficiencia. Se está jugando con fuego", advirtió Carmen Ortiz, delegada del Satse. Recordó que «lo único que queda es un sistema sasnitario de calidad pero con este plan se lo van cargar; la sanidad es un carmelo dulce para los seguros privados» y anunció que «el nuevo hospital de Eivissa va a ser privado»

No obstante, Ortiz asegura que algunas medidas «son inaceptables como las de recorte económico y recorte de servicios; que va a suponer una caída en picado de los servicios porque de cinco enfermeras pasarán los servicios a tener tres» aunque sí entienden otras como la del ahorro farmaceútico o la del plan energético. Rechazan totalmente el cierre de los hospitales públicos «para trasladar los enfermos a centros concertados».

Desconvocado el encuentro de Castro con las sanitarias

Más de medio centenar de médicos de Eivissa siguieron ayer por videoconferencia desde el hospital Can Misses la tensa reunión en Palma del vicepresident Económic, Josep Ignasi Aguiló, y la consellera de Salut, Carmen Castro, con los facultativos. «Algunos de los médicos de Eivissa que asistieron a la reunión estaban enfadados porque no les han contestado a nada y cerraban los micrófonos desde Palma», comentó Carmen Ortiz, acerca de la reunión, a la que no han sido invitados. Ayer está prevista un encuentro de la consellera con las enfermeras pero finalmente se ha desconvocado.