Durante la sesión de este martes, que ha tenido continuación durante la tarde, la Cámara tampoco ha mostrado su opoisicióon a la modificación de los horarios de los centros de salud, acciones que tanto el PSIB como el PSM-IV-ExM y Més per Menorca consideran que supondrán un deterioro en la calidad de la sanidad pública balear.
Así pues, el pleno no ha aprobado una moción presentada por el PSIB en política general en materia de bienestar social, a la que los socialistas habían aceptado las enmiendas registradas por el PSM-IV-ExM.
Durante su intervención, la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha destacado la necesidad de que la Cámara balear no fuese «cómplice de este sin sentido» llevado a cabo por el Govern con las últimas medidas anunciadas en su plan de ajuste.
«No podemos ser cómplices porque supone un deterioro de la sanidad. ¿Se creen que la calidad será la misma? ¿Dónde se producirá la reducción de la cuantía? En los sueldos y en las ratios», ha opinado Santiago, que ha indicado que esto supondrá una reducción en la calidad ofrecida.
Cambio de modelo
Asimismo, Santiago ha señalado que estas medidas responden al «cambio de modelo del sistema del bienestar social» que desea emprender el PP y ha criticado, por ejemplo, que la modificación de los horarios planteada para los centros de salud, no se haya hecho tras estudiar unidad por unidad y, de esta forma, practicar «una cirugía fina en lugar de amputar».
En este mismo sentido, se ha manifestado el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç ThomÃñs, quien ha lamentado que el PP quiera «cambiar el modelo» y que, además, todavía se desconozca qué servicios sanitarios de la cartera sanitaria van a ser básicos y cuáles suplementarios.
Por su parte, la 'popular' Catalina Palau ha hecho hincapié en la deuda de 830 millones de euros que tiene el IbSalut actualmente. «¿Cómo lo hacemos? Se admiten propuestas no basadas en mentiras», ha dicho la diputada del PP, quien ha invitado a los grupos de la oposición a que muestren su «solución alternativa» si la tienen, si bien ha añadido que «aportaciones útiles, viables y que sean soluciones reales no hay ninguna».
«Agujero» de 830 millones en el Ib-Salut
Palau ha señalado que la «debilidad» del sistema de salud es este «agujero» de 830 millones de euros y, por ello, ha considerado que no hay «más salida» que llevar a cabo «reformas y medidas valientes». En este sentido, ha apuntado además que los 830 millones de euros «tienen nombre y apellido» de manera que su nombre es Pacte de Progrés y sus apellidos son Antich y Thomàs, a quienes ha tildado de «irresponsables» por la gestión llevada a cabo durante la anterior legislatura.
Finalmente, Palau ha defendido que el actual Govern no puede «pagar el sistema sanitario público como estaba planteado» por lo que se debe «encontrar uno que sí se pueda mantener» y que garantice la viabilidad del sistema sanitario. «Si queremos tener lo que no podemos pagar, acabaremos perdiendo todo», ha añadido la 'popular'.
Además de los aspectos sanitarios, la moción de los socialistas también pretendía que la Cámara instase al Govern a dotar a la Conselleria de Educación de los recursos suficientes para garantizar una educación de calidad, así como a dotar el presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción con una cantidad suficiente para afrontar las demandas previstas o a hacer efectivo los convenios con los ayuntamientos para mantener los centros de día de los municipios, entre otras cuestiones.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Al igual que el anterior comentario me lleve una grata sorpresa al llamar a son Espases por la tarde para pedir hora para traumatología y amablemente me dijo el telefonista que el me podía dar hora, me pareció increíble ya que llevaba dos días llamando al numero de consulta y no me cogia nadie, en los momentos que estamos se agradece que haya personal que te atienda amablemente, Gracias.
En momentos duros para los funcionarios, quiero decir algo a su favor(habra de todo) pero quiero felicitar en especial a la señorita que por tres veces me ha cogido el telefono cuando he llamado a Son Espases, con una amabilidad que ya quisieran en muchas empresas privadas, una voz tan bonita y dulce, que me hizo borrar el cabreo de la espera al telefono, y con una profesionalidad digna de la mejor empresa.Tenia que hablar con la secretaria de Urologia,cosa que no consegui(mañana sguire insistiendo y espero que me conteste de nuevo esa dulce voz. gracias señorita por su amable atencion.
Demasiado ruido de aviones en todos lados.
Monago, ven y enséñale a Bauzá cómo conseguir cosas.
A veces parece que los privilegios de los políticos están por encima de los derechos de los ciudadanos.
no ens podem olvidar que ells es varen pujar els sous. Tens un record maravallos del Joan March. El meu pare hi va morir en pau i amb un personal inmillorable.
na Cabrer no me decepciona, recorda qui es, la del metro. En Pastor no pot anar en contra de tot el digui el seu partit
O sea que Antonio Pastor y Cabrer ha votado el CIERRE DEL HOSPITAL JOAN MARCH, cuando lo vea por la calle le daré la enhorabuena o lo que sea, eso son descarados
Conclusión : Más vale ser Feliz y tonto....que listo e infeliz !!!!¿¿¿ó no ????A cá une pute sa bichicleta !!!
RECADO PARA JOSÉ RAMÓN BAUZÁ DÍAZ:Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento...Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal...Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo...Gobernar no es mandar por mucha mayoría que se tenga...Las cosas grandes que uno quisiera hacer, los hombres pequeños las estorban...El poder es solamente facilidad de expresión...Y un partido político es una locura de muchos en beneficio de unos pocos. (Antes lo escribieron otros más sabios que provocatore).