Imagen de la reunión mantenida este martes día 8. | Picasa

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez, ha anunciado que un técnico del Ministerio de Justicia, que se desplazará a la isla en breve, evaluará la situación de los juzgados de la isla para decidir sobre su ubicación.
Sánchez, junto con el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, el diputado del PP Enrique Fajarnés y el senador de esta formación política por Eivissa y Formentera, José Sala Torres, se han reunido con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con quien han debatido sobre este asunto.
Tras el encuentro y en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha definido la reunión de «constructiva e interesante», ya que han conseguido «desatascar» esta cuestión, una reivindicación de «hace tiempo».
Ha reconocido la mala infraestructura de los juzgados, así como sus distintas ubicaciones y ha precisado que «lo más interesante» es situarlos todos en el mismo edificio, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos.
Ha recordado que cuando tomó posesión de su cargo, hace casi un año, pensaba que estaba «mucho más resuelto» el asunto, pero que la realidad ha sido que, aunque había un protocolo, apenas estaba desarrollado.
Sánchez ha precisado que el ministro se ha comprometido «a la mayor rapidez posible» a «desatascar» el problema, para lo que dentro de «muy pocos días» se desplazará un técnico del Ministerio para evaluar y decidir sobre su ubicación.
La alcaldesa ha indicado que, aunque no hay nada decidido, la financiación dependerá del proyecto elegido, aunque, en principio, será cofinanciado por el Ministerio y el Ayuntamiento.
El senador Sala ha agregado que había planteado a Gallardón la necesidad de una sede judicial en Formentera o la ampliación del juzgado de Primera Instancia e Instrucción, «una reivindicación permanente» de la isla.
Ha indicado que, igual que hay excepciones a la ley de planta judicial en algunas islas pequeñas, como La Gomera y El Hierro, se puede hacer con Formentera.
También había solicitado un juzgado de lo contencioso-administrativo, que no existe en Eivissa, ni en Menorca, por lo que los pleitos de cuantía inferior a los 3.000 euros se sustancian oralmente en Palma.
Así, ha continuado Sala, los usuarios tienen que desplazarse a Palma con peritos, testigos o las pruebas.
Ha destacado el senador que el ministro se ha mostrado «muy receptivo» a esa posibilidad.
La previsión del Ministerio, ha indicado, es ubicar en los juzgados actuales «por lo menos» seis unidades judiciales más, si bien ha reconocido que en los Presupuestos de 2012 no hay partida financiera.
El presidente del Consell d'Eivissa ha indicado que los asuntos planteados eran «muy demandados» y ha calificado de «nueva etapa real» para los problemas y expectativas de los ciudadanos con respecto a la Justicia tras el encuentro con el ministro.
El diputado Enrique Fajarnés se ha referido a distintas iniciativas planteadas por la oposición en las instituciones de las islas pidiendo que se reactivase la cuestión de los juzgados de Eivissa y les ha recordado que han gobernado durante ocho años y no han hecho nada.
En su opinión, «a partir de hoy», con la alcaldesa, el presidente del Consell y el senador Sala «se inicia una nueva etapa, pero de verdad, para resolver los problemas».