El portavoz del PSM-IV-ExM i Més per Mallorca, Biel Barceló, ha acusado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de seguir las premisas de su partido, el PP, para «utilizar la crisis como excusa para desmantelar el Estado de bienestar y aplicar su modelo liberal».

«Dice que lo hace para que no nos intervengan, pero ya estamos intervenidos. Usted quiere ser el campeón de los recortes, por eso hace la animalada de cerrar dos hospitales», ha afirmado el dirigente nacionalista.

Barceló ha reprochado a Bauzá que vaya «a Madrid a ponerse a las órdenes» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para «hacer puntos» para que le nombre ministro, en vez de ejercer su responsabilidad con la ciudadanía balear y reclamar las aportaciones estatales que le corresponden a la Comunidad.

En su intervención ante el pleno del Parlament con ocasión de la comparecencia del presidente para explicar su plan de ajustes, el líder nacionalista ha lamentado que el Govern renuncie a ingresos como los 240 millones del fondo de competitividad y los 400 millones de inversiones estatutarias al tiempo que toma medidas como el cierre de los hospitales General y Joan March.

Barceló ha pedido a Bauzá que retire su plan de equilibrio presupuestario y negocie otro que sea «coherente, consensuado, lógico, con prioridades sociales claras y con estímulos económicos reales».

El portavoz de PSM-IV-ExM i Més per Mallorca, que ha ironizado sobre la polémica en torno a las supuestas incompatibilidades del presidente, le ha reprochado que cargue en un 40 % los recortes sobre sanidad y educación cuando su grupo parlamentario reclamaba en la anterior legislatura que el Govern de izquierdas aumentara el gasto en estas materias.

A su juicio, el Govern ha agravado los problemas financieros heredados suspendiendo los pagos a proveedores, eliminando «políticas económicas activas», lo que ha incrementado «el miedo y la desconfianza» y redunda en una bajada del consumo.

Ha criticado además que el Govern se haya negado durante meses a adoptar medidas fiscales y que finalmente haya decidido incrementar sus ingresos con impuestos generalistas como el céntimo sanitario, que supone para los ciudadanos de Baleares pagar la «gasolina más cara de España», pero siga sin aplicar la subida del impuesto de patrimonio y rechace implementar un gravamen medioambiental.

Para Barceló, es censurable que el presidente achaque todos los males al Govern anterior al tiempo que «se queda tan ancho» cuando el Gobierno central anuncia la anulación de inversiones en el archipiélago.

«El rey del 'simpa' es Mariano Rajoy», ha incidido el líder nacionalista, que también ha reprochado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incumpliese parte de sus compromisos con Baleares.

«Con el dinero que nos deben se evitaría cerrar los hospitales General y Joan March», ha recalcado Barceló, para quien esta medida no es una muestra de valentía, sino de «temeridad».