Imagen de archivo de un Consell d’Alcaldes, un foro que reúne al presidente del Consell con los primeros ediles. | Marco Torres

¿Tiene Eivissa demasiadas administraciones públicas? ¿Se producen duplicidades en la prestación de servicios entre unas y otras? ¿Se podrían agrupar algunos ayuntamientos para evitar problemas? Estas son algunas de las preguntas que están sobre la mesa después de el Gobierno haya anunciado la fusión de municipios con poca población siguiendo las recomendaciones de la UE.
Se trata de un tema delicado y que puede levantar ampollas. Hace escasos días el alcalde de Sant Joan se negaba a plantear la desaparición de su municipio (lo llegó a calificar de «ofensa») pese a que es el que tiene menos habitantes (5.500). Este fin de semana quien metió el dedo en la llaga fue el alcalde de Santa Eulària al considerar que el Consell d’Eivissa tiene una estructura inviable.
Si se pregunta a los alcaldes las opiniones son diversas. La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, tiene claro que hay que hacer un «análisis profundo y serio» del funcionamiento de la Administración para ver si está sobredimensionada. El objetivo debe ser «evitar duplicar gestiones», «reducir costes» y «agilizar trámites». «Con la crisis se está mirando esto en las economías domésticas y en las empresas y la Administración no tiene que ser menos», opina Gutiérrez, que cree que hay trámites que comienzan en los ayuntamientos y terminan en el Consell que se podrían hacer o todos en el Ayuntamiento o todos en el Consell.
La alcaldesa cree que el tema es «urgente» y, aunque no se puede plantear de un día para otro la eliminación de administraciones, sí que hay que estudiarlo ya. Preguntada por el hecho de que se está cuestionando la viabilidad del Consell, indica que todos tienen claro que hay que «reducir». Tampoco no quiere opinar sobre si hay demasiado personal en el Consell o si el Ayuntamiento de Sant Joan tiene que desaparecer. En cuanto a Sant Antoni, asegura que están trabajando para reordenar las funciones y «reducir gastos».
La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, Berris, explica que la reducción que se plantea no les afecta porque tienen casi 25.000 habitantes. «En Eivissa es diferente que en Mallorca, donde hay municipios muy pequeños, pero aquí cada uno, incluso Sant Joan, tiene varias parroquias», indica Marí, que tampoco cree que haya duplicidades entre el Consell y los ayuntamientos o el Govern y los ayuntamientos. Sí que ve más problemas entre el Consell y el Govern, porque a veces cuando se han hecho transferencias de competencias el Ejecutivo autonómico se ha quedado una parte porque «son recelosos» y estos traspasos mal hechos «van sumando y sumando» y crean «duplicidades».
En cuanto a la viabilidad del Consell, Marí no comparte la opinión de su colega el alcalde de Santa Eulària. «No creo que sea inviable, pero lo que sí se tiene que hacer es no dar sensación de que hay cosas que se hacen en dos sitios. Una cosa es que el Consell tenga problemas económicos y otra que sea inviable», añadió la primera edil, que no cree que el Ayuntamiento de Sant Josep necesite reducir mucho más. «Cuando entramos ya hicimos una redistribución interna y redujimos tres plazas. Lo importante es optimizar recursos para evitar que se deban tomar medidas más drásticas más adelante», explicó.
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària el alcalde no quiso pronunciarse más, pero un portavoz explicó que no van a matizar sus declaraciones sobre que el Consell no es viable. Tampoco quieren valorar si Sant Joan debería desaparecer o no. «Es una Administración que está al mismo nivel que nosotros, no es como el Consell o el Govern, en el que puedes entrar más», explicó el portavoz de Santa Eulària, que indicó que si finalmente se concretara que tienen que ser ellos los que asuman la labor de Sant Joan lo intentarían hacer lo mejor posible.
Sobre la posible fusión de municipios, el presidente del Consell, Vicent Serra, cree que ningún ayuntamiento de Eivissa está en riesgo de acabar fusionado. «Los ayuntamientos, todos, tienen un tamaño considerable (el más pequeño tiene cerca de 6.000 habitantes), lo que permite que puedan prestar sus servicios a los ciudadanos sin que el coste haga recomendable ninguna fusión», explicaron desde el equipo de gobierno del Consell. Creen, eso sí, que sería «deseable» mejorar la prestación de las competencias evitando «duplicidades innecesarias» y apostando por una mejor coordinación, algo por lo que ya se trabaja «gracias al Consell d’Alcaldes y a la función supramunicipal del Consell».

PSOE-Pacte critica que el gasto en personal del Consell subió un 111% con Palau

Serra dice que presta el mismo servicio «con menos plantilla» que Tarrés
PSOE-Pacte aseguró ayer que el gasto en personal aumentó un 111% durante el gobierno de Pere Palau, con un incremento total de 12 millones en cuatro años. De esta forma, los progresistas respondieron a las acusaciones del presidente del Consell, Vicent Serra, que aseguró que la plantilla de la institución se había sobredimensionado durante los años de gobierno socialista.
Según los progresistas, el presidente «engaña» a los ciudadanos, porque el capítulo de personal aumentó un 22% durante los años de PSOE-ExC y si se compara con el total del presupuesto se redujo un 2%.
El presidente del Consell contestó ayer a través de un comunicado que la institución está prestando los mismos servicios que durante la época de Tarrés pero con «menos personal». «La dimensión del Consell es actualmente adecuada a los servicios que se dan. En los últimos meses se ha producido una reestructuración», recordó Serra, que indicó que ello ha permitido reducir el gasto de personal sin recortar servicios. «Se ha demostrado que se pueden prestar los mismos servicios habiéndose reducido el personal mediante la no renovación de contratos tras su finalización», indicó el presidente, que agradeció al personal su «esfuerzo». Asimismo, calificó de «error intencionado» el dar la cifra de subida del 111%, ya que fue cuando se asumió por parte del Consell todo el personal del patronato de Salud Mental, entre otras competencias.
Por otro lado, PSOE-Pacte defendió el Consell como institución de autogobierno de Eivissa, tal y como recoge el Estatut. «El camino iniciado por el PP de desmontar los servicios públicos y las instituciones con una recentralización de poder hacia el Estado y hacia el Govern pensamos que va en contra de los intereses de la ciudadanía de nuestra Isla», dijeron los progresistas, que ya se han producido algunos pasos hacia ello, ya que el presupuesto del Govern ha crecido un 8% y el del Consell se ha reducido un 17%.
El presidente del Consell aseguró que «coincide» con los progresistas en que esta institución es «imprescindible para el autogobierno y la buena gestión de multitud de recursos en la isla de Eivissa».

CSI-CSIF: «Tenemos mucho trabajo»
El delegado del sindicato CSI-CSIF en el Consell, Agustín Goerlich, negó ayer que la plantilla de la institución esté sobredimensionada. «Aquí lo que está sobredimensionado es el trabajo que tenemos», dijo Goerlich, que recordó que han tenido que sufrir un recorte del 5% del sueldo y que hay mucho personal que estaba contratado del que se ha prescindido para optimizar (calcula que unas 40 personas), lo que hace que los que se quedan tengan más carga de trabajo.
Goerlich indicó que en los últimos años se han recibido muchas competencias, pero muchas veces no han estado dotadas con los recursos y el personal adecuados. «Ahora nos encontramos con que no se puede contratar más y que hay un déficit de personal, tenemos mucho trabajo», indicó el sindicalista, que recordó que la plantilla es amplia por el tema de las residencias y los servicios sociales, unos servicios «necesarios». «La sociedad quiere médicos, profesores, funcionarios, pero que no cobren», lamentó Goerlich, que indicó que los expedientes administrativos se acumulan y se da un peor servicio al ciudadano.

Detalles

  • La FEMP quiere reducir competencias en municipios pequeños

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) propone reducir las competencias en municipios inferiores a 20.000 habitantes a favor de diputaciones provinciales o consells. De esta forma, los consells deberían asumir un papel de administración común para los municipios que carezcan de medios para prestar servicios.

  • ExC: «Nadie quiere perder su parcelita, su pequeño reino»

Desde ExC lamentaron que se acuse al anterior equipo de gobierno del Consell de sobredimensionar la plantilla. «Lo que resulta evidente viendo esta polémica es que nadie quiere perder su parcelita, su pequeño reino, donde hacer y deshacer como más le convenga», dijo este partido ayer a través de Facebook.

  • Acusan al PP de iniciar «una caza de brujas» en el Consell

PSOE-Pacte defendió el trabajo de los empleados del Consell y lamentó la «caza de brujas iniciada por el PP». Denuncian que se han eliminado contratos y que se ha degradado en sus funciones a determinadas personas. Lamentaron también la investigación por la pérdida del ICO, cuando es una «responsabilidad política».

  • Desacuerdo con que los funcionarios trabajen 37,5 horas

El personal del Consell pasará de trabajar 35 horas semanales a 37,5. El delegado del sindicato CSI-CSIF está «totalmente en desacuerdo» con la medida porque ya les bajaron el sueldo. El equipo de gobierno aún no les ha llamado para negociar, pero Goerlich cree que tendría que añadir media hora a la hora de entrada o salida.

  • Durante la campaña electoral ya se debatió el asunto

La alcaldesa de Sant Antoni recordó que durante la campaña electoral ya se abordó la cuestión de si había que reducir instituciones. «El presidente dijo que la modificación de la estructura se haría a lo largo de la legislatura», indicó. Durante la campaña también ExC planteó si eran necesarias tantas instituciones.

Encuesta

512 votos

0%
0%
0%