El establecimiento está situada en Cala Jondal | Marco Torres

El Ayuntamiento de Sant Josep informó ayer en el pleno de que se está tramitando la legalización de la terraza del Blue Marlin a través de una declaración de interés general. Así lo aseguró ayer después del pleno el portavoz de PSOE-Pacte, Josep Marí Ribas, Agustinet, que calificó este hecho de «escándalo» y de «muy grave». Se da la circunstancia de que esta terraza cuenta con una orden de demolición por invadir la zona marítima que el juez no ha ejecutado todavía porque los propietarios presentaron un recurso.

«Si hay una infracción urbanística no es razonable dar una declaración de interés general; yo pienso que aquí no hay interés general, sino un interés muy particular y privado», remarcó el edil progresista, que indicó que no se puede dar licencia de actividad si lo construido no está legal y el PP «siempre lo ha separado».

Esta respuesta del equipo de gobierno se planteó tras una pregunta de PSOE-Pacte, que quería saber el estado de los expedientes de este tipo de locales de ocio, sobre los que en su día PP y Nov-A, pese a estar en la oposición, aprobaron una moratoria para evitar que los precintos de algunos de estos establecimientos pudieran alterar el funcionamiento de la temporada turística.

Agustinet recordó que el Ushuaïa ya se ha legalizado y que ahora también se están realizando los trámites para legalizar el DC-10 cuando es «ilegalizable». «Están engañando a la gente y trabajando muy raro», dijo el portavoz progresista, que informó también de que se está tramitando una declaración de interés general para el KM5, ya que está situado en suelo rústico.

En cuanto al Space, el equipo de gobierno informó de que la empresa está aportando la documentación para legalizar el cubrimiento de la terraza. Marí Ribas explicó que allí había un problema de exceso de edificabilidad que se podía subsanar con la contabilización del terreno destinado a aparcamiento. «Aquí el problema es diferente, porque aquello es suelo urbano y no está en suelo rústico ni en parque natural», especificó el concejal progresista, que siempre ha pensado que este tema era fácilmente subsanable si se aportaba la documentación.

Este periódico intentó recabar ayer la opinión del concejal de Urbanismo sin éxito.

Por otro lado, el portavoz de la oposición criticó que el equipo de gobierno no sepa todavía si el Lovin’Ibiza Festival que se celebrará en Platja d’en Bossa a final de abril tiene permiso de Costas.

Debate sobre el puerto deportivo
PSOE-Pacte también preguntó en el pleno sobre el puerto de Punta Xinxó y pidió a la alcaldesa que aclare su postura al respecto. Según Marí Ribas, la primera edil contestó que teniendo tanto litoral se tendría que dar un servicio y que solo harán lo que digan los ciudadanos. «Ahora los promotores están recogiendo firmas porque el Ayuntamiento ha dicho que solo permitirán el puerto de Punta Xinxó si la gente lo quiere», dijo el portavoz de PSOE-Pacte, que preguntó si se hará por referéndum, a lo que la edil contestó que no.