El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, apuntó ayer por la tarde que en Eivissa «no ha tenido mucha incidencia» la convocatoria de huelga general y destacó que, en líneas generales, se respetó tanto el derecho a la huelga como el derecho a trabajar. Asimismo, Serra salió de la institución ante la parada de un grupo de piquetes que hizo un parón frente al Consell: «Como siempre pasa con las manifestaciones yo estoy a su disposición, pero no era momento de diálogos y no de reivindicación de posturas muy claras en cuanto a esta reforma laboral», indicó.
El presidente de la Pimeef, Mariano Riera, por su parte, también resaltó la inexistencia de incidencias: «Ha sido un día bastante normal, la mayoría de comercios, por no decir todos los comercios, bares y restaurantes, han abierto». En este sentido, señaló que la incidencia fue «muy pequeña». «Ha sido un día casi casi normal», remarcó. Riera descartó que la huelga general haya afectado a la imagen de Eivissa como destino turístico debido, según su opinión, al poco seguimiento.
El vicepresidente de CAEB, Joan Bufí, también coincidió con los dos anteriores sobre la incidencia de la convocatoria sindical: «La gente ha pasado totalmente de la huelga, la gente sabe como son las cosas y que no se cambiarán ni se pueden cambiar», apostilló. En este sentido, tildó la reforma laboral de «imprescindible» para que las empresas «puedan salir del hoyo y puedan seguir trabajando». Bufí indicó que la adhesión a esta huelga «no ha llegado ni al 3%».
Los representantes de UGT y CCOO, Diego Ruiz y Felipe Zarco, se mostraron «muy satisfechos» al término de la manifestación de la huelga general y calificaron de «éxito rotundo si se compara con la última huelga general y con otras manifestaciones». En comparación con la de 2010, la de ayer tuvo «más participación y más movilización». Zarco y Ruiz destacaron, además, que el parón laboral había sido segido «de manera amplia» en empresas grandes. «Estamos muy satisfechos porque hemos visto que la gente sabe lo que supone esta reforma laboral», aseguró Zarco. Ambos representantes sindicales destacaron el amplio seguimiento de la convocatoria en el servicio de recogida de basura, en los trabajadores de la zona azul, el aeropuerto y educación si bien reconocieron que había habido «muy poca incidencia en los pequeños y medianos comercios, aunque sí en grandes supermercados».