El Consell ha aprobado definitivamente el presupuesto del Consorci Mobilitat per Eivissa relativo al año 2012, que asciende a 2,7 millones. La mayor parte de este dinero se irá al pago de créditos por inversiones realizadas en el pasado, la mayoría de ellas iniciadas en tiempos de Pere Palau, ya que este consorcio es sucesor del antiguo Consorci Emprenen.
Según explicaron desde el Consell, actualmente este consorcio no tiene personal propio porque esta legislatura se ha decidido asumir su gestión por parte del Consell, lo que «ha reducido su coste de mantenimiento al mínimo indispensable». De hecho, este órgano se mantiene porque legalmente es obligatorio, ya que tiene deudas que pagan dos administraciones diferentes, el Govern y el Consell, pero la parte de presupuesto que se le asigna es «para amortizar cuotas de préstamos», una deuda ya computada en el conjunto del presupuesto del Consell.
El presupuesto incluye 46.000 euros para gastos de funcionamiento, que son «los mínimos para mantenerlo». Aquí se incluyen aplicaciones informáticas, contabilidad y auditoría. En el presupuesto de 2011, elaborado por PSOE-ExC, en este concepto se gastaron 135.000 euros, por lo que el Consell destaca que se ha «reducido mucho» la cifra.
También se ha reducido de forma muy notable el capítulo de personal, ya que para 2012 se prevén cero euros, mientras que el año pasado, bajo el gobierno de Tarrés, fueron 220.000. Recordemos que el equipo de gobierno de Vicent Serra recortó todos los puestos de trabajo que había en Mobilitat para que la labor fuera asumida por personal del Consell.
Por otro lado se pagan 771.000 euros en intereses y 1,9 millones en amortizaciones de capital. Los préstamos que se están pagando este año corresponden en su mayoría a inversiones realizadas en tiempos de Palau y Matas. Por ejemplo, se paga uno que se cogió en el año 2005 para el arreglo de caminos rurales y que ascendía a 2,7 millones. También otro de 5,5 para las infraestructuras deportivas de ses Païsses, la pista de atletismo de Can Misses, el polideportivo de Sant Jordi y la piscina de Santa Gertrudis. Asimismo, aún se está abonando otro crédito de 9 millones que paga íntegramente el Govern y que corresponde al famoso Pla Desestacionalització, que incluía inversiones en el polideportivo de Can Coix, Sant Joan, Sant Ferran y valorización de las murallas de Eivissa.
El presupuesto del Consorci Mobilitat asciende 2,7 millones que se emplearán en pagar deudas
La mayor parte corresponde a inversiones que se comenzaron en tiempos de Palau y Matas
22/03/12 0:00
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