Trasmapi recurrirá la sanción de Competencia al calificarla de «injustificable y abusiva»
Baleària, por su parte, está estudiando la resolución con «detenimiento» para decidir las medidas a emprender
Las navieras que operan en la línea entre Formentera y Eivissa que han sido duramente sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia, CNC, muestran una actitud sumamente cauta a la hora de valorar las multas que se les han impuesto por graves infracciones como son, según la CNC, pactar subidas de precios, servicios, frecuencias y repartirse el mercado según cuotas de clientes.
Desde que se conoció la sentencia, la postura de las navieras es prácticamente hermética a excepción de Acciona-Trasmediterránea que estaba implicada junto a Iscomar y Baleària en el tráfico entre Balears y la península; Acciona ya avanzó a través de su presidente que tenía previsto recurrir la sentencia mientras que Iscomar, que operó un par de veranos entre la península y Formentera en plena temporada estival, se encuentra en concurso de acreedores.
De las tres compañías que habitualmente cubren el servicio del transporte de pasajeros entre Formentera y Eivissa, Trasmapi, Baleària y Mediterranea Pitiusa, en el día de ayer solo el departamento de comunicación de Baleària afirmaba de forma sucinta que la naviera «está estudiando con detenimiento el contenido de la sentencia y sólo cuando disponga de un conocimiento profundo de la misma, decidirá cuáles son los pasos a seguir o medidas a emprender ante una resolución de esta magnitud y características».
Desde Trasmapi han asegurado que «la sanción es a todas luces abusiva, no sé -dijo el delegado de la naviera Rafael Cardona-, a qué hechos probados se atienen para establecer esas sanciones, pero nosotros recurriremos la multa porque nos parece que es injustificable y abusiva».
En la única naviera formenterense, Mediterranea Pitiusa. sus dirigentes no responden desde hace días a las llamadas y mensajes telefónicos. De esta manera es difícil saber cuál es la valoración de las navieras ante la sanción y por encima de todo cuál será la postura, técnica y jurídica, que adoptarán ante unas sanciones que pueden poner en entredicho la viabilidad de alguna de las compañías navieras afectadas por estos hechos.
También en Pitiusas
- Activistas que tiraron pintura contra un jet privado en Ibiza cargan contra el Juzgado de la isla que lleva el caso
- Esto es lo que debes hacer si te encuentras una camada de gatitos en Ibiza
- Cae un 3% la llegada de turistas a Ibiza mientras aumenta la población residente
- Multas de 12.000 euros a un alquiler turístico ilegal y a un restaurante de Formentera por no tener licencia
- Baile de cifras en la manifestación por una vivienda digna en Ibiza
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estas multas representan dos cosas: UNA.- SUBIDA DE TARIFAS Y PEORES SERVICIOS (ya verán). Y ya verán como el ferry de BALEARIA seguirá en las piedras incluso tras empezar el verano. DOS.- Dinero para abogados varios.