Las 89 páginas de resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) mediante la cual se ha impuesto a las navieras Transmediterránea, Baleària, Iscomar, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa una multa de 54 millones recogen pormenorizadamente las reuniones, llamadas y mails que protagonizaron los responsables de estas empresas para pactar recargos en los precios, coordinar horarios, explotar líneas conjuntamente, limitar servicios y repartir clientes y cuotas.

Entre las conclusiones de la CNC destaca que el mercado de transporte marítimo de mercancías, pasajeros y vehículos entre las islas entre sí y la Península es «altamente concentrado, de estructura oligopolística y con un número de empresas muy reducido, lo que facilita la adopción de acuerdos». De hecho, se indica que la cuota de mercado de las empresas que participaron en los acuerdos anticompetitivos alcanza prácticamente el 100%.

Según la CNC, entre 2001 y 2010 Trasmediterránea, Baleària (hasta 2003 Umafisa) e Iscomar realizaron numerosos acuerdos bilaterales y multilaterales. Los hechos se remontan a 2001, cuando por ejemplo Trasmediterránea y Baleària pactaron tarifas para la línea Dénia-Sant Antoni y Umafisa y Trasmediterránea se repartieron la de Eivissa-Barcelona.

Los contactos siguieron en años posteriores con acuerdos como el de 2004 entre Baleària y Trasmediterránea y en el que se contemplaba un reparto de ingresos y gastos al 50% en líneas de alta velocidad y convencional entre Valencia-Ibiza-Palma, Dénia-Ibiza-Palma y Eivissa-Barcelona.

Cargo por combustible

En abril de 2008 por ejemplo se produjo un contacto telefónico en el que se acordó «la aplicación de un cargo de combustible similar por pasajero y vehículo y no realizar ofertas agresivas en precio». En algunas reuniones también se hablaba del funcionamiento de los acuerdos, como una en la sede de Trasmediterránea en Madrid en 2009, en la que esta naviera insistía en que Baleària le estaba quitando clientes. También en 2009 se negoció «una nueva subida de precios disfrazada de un concepto nuevo distinto al flete y BAF para justificarla a clientes». «Trasmediterránea implantaría el código ISPS y Baleària introduciría el cobro de servicios portuarios», dice la CNC, que indica que en esa reunión se habló de subir los precios de carga sobre todo entre Barcelona-Eivissa.

Los acuerdos se dieron asimismo continuadamente con Iscomar. Por ejemplo hay una nota manuscrita de una reunión de 2009 en la que se dice que Iscomar se niega a subir primero. En otro encuentro de ese mismo año Trasmediterránea comunicó el nombre de clientes a los que habían subido el precio para evitar que las otras dos compañías le dieran cobertura.

Los acuerdos se dieron también en la línea Eivissa-Formentera entre Trasmapi-Baleària y Mediterranea Pitiusa.

Baleària está compuesta por Consignaciones y Amarras SA y Grupo Matutes (42,6%). Opera en el Estrecho y Balears. Trasmediterránea se privatizó en 2002 y se adjudicó al consorcio formado entre otros por Acciona, CAM y el Grupo Matutes (a través de Doliga y Suministros Ibiza). Sercomisa tiene como principal accionista al Grupo Alonso Marí.

El mercado entre islas y con la Península «favorece los acuerdos»

Algunos detalles de la investigación revelan que las compañías eran conscientes de su infracción. Por ejemplo un correo interno de Baleària sobre un borrador de acuerdo dice: «Esto será un acuerdo absolutamente confidencial. Muy probablemente nunca se reconozca oficialmente su existencia por motivos obvios».

En la línea Eivissa-Formentera también se dieron cuestiones curiosas, como la petición a un conseller de medidas para evitar que un tercer operador entrara en la línea. En otros correos se aprecia familiaridad. Como uno de Mediterranea Pitiusa a Baleària con propuesta de horarios: «Hola (...) aquí tienes un horario que ‘ma' o ‘meno' me gusta».

EIVISSA-FORMENTERA «Ya que lo han roto, ir a por todas»

Según declaración verbal de Baleària, al menos desde 2004 había acuerdos de precios con Mediterránea Pitiusa. Llama la atención un correo de 2005 en el que Sercomisa informa a Baleària de sus sospechas sobre el incumplimiento de Mediterranea Pitiusa de un acuerdo: «Ya que han roto lo pactado ir a por todas», se dice. Ese mismo año pactan precios para no dejar entrar a Iscomar.

LOS EFECTOS Menos elección y precios más caros

La Comisión Nacional de la Competencia recuerda que estas prácticas anticompetitivas de las navieras suponen que los ciudadanos han visto reducidas sus posibilidadesde elección por la reducción de frecuencias o desaparición de operadores. Para los clientes de carga supone un encarecimiento del servicio por los recargos aplicados y por la reducción de oferta.

BALEÀRIA La cooperación de la naviera no fue «plena»

Baleària reveló a la CNC datos sobre los acuerdos de las navieras para lograr un 50% de reducción de la multa (el llamado programa de clemencia). Sin embargo, la CNC consideró que la cooperación no fue «plena, continua y diligente», por lo que solo le aplicó un atenuante. Baleària hizo 10 declaraciones verbales y tardó más de 5 meses en aportar elementos nuevos.

CUENTAS Un 10% del volumen de negocios de 2010

La multa es del 10% sobre el negocio de 2010. De esta forma, si Baleària tuvo un volumen de negocio de 159 millones la sanción es de 15,9. Transmediterránea obtuvo 361 millones, con lo que pagará 36,1. Cifras de negocio inferiores son las de Sercomisa (11,5 millones), Iscomar (4,9) y Mediterránea Pitiusa (4), con lo que las multas son de 1,1 millones, 495.826 euros y 402.453.

23-03-07 Acuerdo firmado entre el presidente de Baleària y el consejero delegado de Iscomar para concertar el servicio en las rutas Península-Balears. También se dieron pactos entre Iscomar y Trasmediterránea por ejemplo en septiembre de 2009, cuando se fijaron precios en las rutas Catalunya-Eivissa.

16-06-2009 Encuentro para fijar una tarifa mínima en Balears no inferior a 70 euros, implementación de la tasa ISPS de 2 euros por Acciona e Iscomar y la tasa portuaria de 2,4 euros por Baleària. Ese mismo día existe una nota manuscrita del director de carga de Baleària que dice que si desaparece el tercer operador sería díficil subir el precio porque serían «observados con lupa».

11-02-2010 Reunión en un hotel de Madrid en la que Trasmediterránea reprocha a Baleària el incumplimiento de cuotas y buscan fórmulas de penalización.