Tres exaltos cargos del Govern de Jaume Matas apuntaron al expresidente como el ‘cerebro' de la triquiñuela para pagar con fondos públicos al periodista que le escribía los discursos Antonio Alemany a través de un concurso público simulado, por el que percibió 483.616 euros mediante diversos contratos y subvenciones.
La exsecretaria general de la Conselleria de Relaciones Institucionales Dulce Linares, la exjefa de Gabinete de Matas María Umbert y el exdirector general de Comunicación del Govern, Joan Martorell, descargaron en Matas la responsabilidad de poner en marcha un supuesto ‘concurso pantalla' ficticio para favorecer a Alemany. Linares y Umbert por la mañana, Martorell y el administrador de Nimbus Publicidad, Miguel Romero, por la tarde, fueron los primeros acusados en declarar en el juicio de la primera pieza separada del ‘caso Palma Arena'.
Delitos
La Fiscalía Anticorrupción y la abogacía de la Comunitat Autónoma, que ejerce la acusación particular, acusan a los encausados de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración. Las penas totales que solicitan las acusaciones ascienden a 23,5 años de cárcel.
«Quién podía tener interés en un sistema (de contratación) tan alambicado?», le preguntó el fiscal Juan Carrau a Dulce Linares en un momento del interrogatorio, a lo que la exjefa de gabinete respondió: «A quien se presta el servicio (Matas) y quien lo cobra (Alemany)».
Tanto Linares como Umbert coincidieron en sus declaraciones en que la contratación de Alemany fue «ordenada» por Matas y también afirmaron que ‘sospechan' que el concurso ficticio lo puso en marcha el expresidente. A preguntas del fiscal de si algún subordinado de Matas se habría «atrevido» a «toda esta contratación pantalla» por la cual Alemany recibía unos 4.500 euros al mes, Linares ha respondió tajantemente que «no».
Joan Martorell, por su parte, declaró por la tarde que si autorizaba las facturas mensuales que percibía Alemany por la redacción de los discursos de Matas era «para cumplir las instrucciones del expresidente de no poner objeción a las peticiones de Alemany», a pesar de que se trataba de pagos efectuados de forma presuntamente irregular.
El exdirector general de Comunicación del Govern de Matas dijo que fue en 2005 cuando se enteró de que el concurso convocado en 2003 para contratar un servicio de asesoría externa, adjudicado a la empresa Nimbus, iba en realidad dirigido a retribuir los discursos que Alemany elaboraba parael presidente por unos 4.500 euros mensuales. «Matas tenía una capacidad de trabajo y de control que no se movía nada sin que lo supiera o lo pidiera», concluyó.
Primer juicio contra Matas
Todos inculpan a Matas
También en Pitiusas
- Ibiza tramita un multazo de 450.000 euros por un piso turístico que alquilaban italianos y españoles en Airbnb
- El desierto que anhela ser Ibiza
- Tragedia en Menorca: seis fallecidos, cuatro de ellos menores, en un accidente de tráfico
- Habla el mallorquín furioso por ser multado en Ibiza: «En Palma puedes aparcar la moto en zona azul sin pagar»
- «Si no hay acciones políticas decididas en favor del catalán, desaparecerá»
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@ The Joker.- Provocatore siempre dijo que lo hacía 'Gratis et Amore'.No creo que se arrepienta,EL sabe bién lo que hace...Arranca y sabe parar.Si piensas bien,puede que con todos 'los acontecimientos que día a día nos provocan y sorprenden' ¿Que mas le queda por decir que no sepamos o haya ya dicho o repetido algunas veces?. Por esto ahora descansa y no ataca.
Madre mia... 500mil euros... Llegaré a jubilarme yo con esa suma con mi humilde sueldo de administrativa?? Menuda mafiaaa!! :S
El que debe estar indignado es : Provocatore , con la de discursos gratuitos que ha dado en UH si tuvieramos que pagarle no bastarían 2 millones de €urosSSS !!!
Son los tres tenores...cantan que da gusto
Pooobre Matas ..!!!! Uno para todos y todos contra Uno .Ay.. Ja.me Maten !!!
Los jueces cumplen con su misión; y si les viene grande nadie les obliga a ocupar el puesto. Y los ciudadanos tenemos todo el derecho del mundo a opinar y "votar". Es lo único que nos permite el tinglado que hay montado. Y no lo digo en tono crítico pues, por lo menos, en democracia tenemos estos recursos. Con la dictadura ni eso.
Es muy típìco de estos elementos recurrir a los "bemoles" cuando las cosas van bien y, en cuanto se tuercen, aplicar la política del "sálvese el que pueda", sean jefes o subordinados. Van de matones de barrio pero cuando las cosas se ponen duras comienzan a echarse las culpas unos a otros con una falta de gallardía y honorabilidad que les define perfectamente como personas.
Es xerra molt de rates i demés greuges, mai m'agradat el linxament, TOTS SOM RESPONSABLES i no em cansaré de dir-ho, TOTS SOM RESPONSABLES, els uns per acció i els altres per omissió i quan dic els altres es quan em refereixo a TOTS NOLTROS que també ens varem anar de rositas i tot ens semblava bé. Aqui els herois son els JUTGES, ells diran que solament fan la seva feina, però tots noltros sabem les pressions que han tingut i tindran que aguantar, solament una ferma convicció democràtica i de justícia es el que els fa seguir el camí recte, com el Garzón i aquesta mateixa convicció es la que justament ens falta a noltros.
Las ratas abandonan el barco porque la rata-jefe les abandonó a ellos antes echándoles la culpa de todo a los subordinados. ¡Qué mala memoria tienen los defensores de los prseuntos corruptos!. Y esto es el principio. Lo que nos vamos a reir.
mira el tiempo de franco a el lute lo encerraron por robar una gallina y al menda este tanto cuento y a robado miles de millones a la carcel con el