Imagen del interior de la estación de autobuses del edificio Cetis.

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, anunció ayer que revisará los términos económicos de la concesión de la estación de autobuses del Cetis a la empresa Sagalés. Para la alcaldesa, las tasas aprobadas en 2005 con el apoyo de todos los grupos políticos de Vila son «muy altas». Por ello, indicó que «cuando se sepa si es viable la estación y si cumple todos los requisitos para que los autobuses se trasladen allí» se llevará a cabo la revisión de las tarifas. «Evidentemente las circunstancias han cambiado, se ha retrasado mucho el tema de la estación y tendremos que sentarnos a hacer una revisión del tema económico», afirmó.
Jáuregui se refirió así al cálculo que hizo público el presidente del Consell, Vicent Serra, sobre el coste de utilización de la estación, que supondría pagos a la empresa concesionaria de 50 euros cada vez que entra un autobús y de otros 50 cada vez que sale, y que sumarían un total de 1,5 millones de euros anuales. Una cifra de la que discrepa la exalcaldesa y portavoz de PSOE-Pacte en Vila, Lurdes Costa, que ayer indicó que esta cuantía responde a la tarifa máxima y acusó a Serra de «intentar confundir con medias verdades». «Lo que se aprobó es que nunca se podría cobrar más de 50 euros pero nunca se ha dicho que se fuera a cobrar esto», destacó.
Costa indicó también que en la anterior legislatura Vila, Consell y empresa concesionaria habían negociado las tarifas e incluso «había un acuerdo de que inicialmente lo pagaría el Consell para que no tuviera que repercutir en los tickets de los usuarios». Este coste anual se había cifrado en 170.000 euros, un precio mucho menor que el millón y medio al que hace referencia Serra.
Al respecto, Jáuregui aseguró no tener constancia de este acuerdo e indicó que tampoco está en el expediente del Cetis. Por ello, señaló que ahora lo que cuenta es lo «publicado en el BOIB» que es la aprobación de las tarifas máximas. «Yo sé que en el momento en el que empezó a discutir esto el equipo de gobierno anterior, Sagalés dijo que ellos tenían ese tema acordado y que eso era lo que contaba», afirmó Jáuregui sobre los precios máximos.
Por ello, insistió en que revisará el acuerdo sobre las tasas «y publicará la revisión que se haga porque al final es lo que cuenta», concluyó.

Jáuregui descarta futuras indemnizaciones a Sagalés
Preguntada por si una revisión a la baja podría suponer alguna reclamación por parte de la empresa Sagalés, Jáuregui aseguró que «por ahora no podemos hablar de indemnizaciones ni de nada porque la empresa tendría que haber entregado la estación en perfectas condiciones de uso». «Y no está tan claro el uso cuando desde el año 2003 al 11 de junio cuando tomamos posesión todavía los autobuses están donde estaban», destacó la alcaldesa. Jáuregui se refirió así a aspectos técnicos de la estación que desde el Consell consideran que aún se tienen que verificar. Una cuestión que Lurdes Costa rechaza de plano. «En la vida ha habido tantos informes como para esta estación y si no abrimos nosotros la estación fue justamente porque lo quisimos tener todo como marca la normativa, algo que estoy segura que no lo tiene ni la estación de Sant Antoni ni la de Santa Eulària. Lo que pasa es que al señor Vilás no le da la gana entrar», destacó sobre uno de los propietarios de las empresas de autobuses. «Ese es el tema y es lo que tiene que decidir Vicent Serra y la alcaldesa, a ver a quién hacen más caso, si a los ciudadanos o a quiénes les está presionando desde una empresa privada», concluyó.