Directora del puerto Marina Botafoch desde hace 20 años, la ibicenca Cristina Marí afronta con ilusión y respeto la dirección de la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Balears (Anade). Entre sus objetivos al frente de Anade se encuentra, además de representar y luchar por los intereses de todos los asociados, modificar algunos aspectos de la Ley de Puertos de Balears y crear un único marco jurídico, además de retomar una de las reivindicaciones que ella siempre ha defendido: la creación de más amarres en las Pitiüses.
-¿Qué opina de la reactivación de los cuatro proyectos de puertos deportivos en es Viver, ses variades, Port des Torrent y Punta Xinxó?
-Desde nuestra asociación siempre habíamos reivindicado que hacían falta más instalaciones, sin que eso signifique que haya que hacer puertos en cada rincón de la costa. Primero por competitividad y, segundo, porque queremos preservar el medio natural. No debemos olvidar que nuestros clientes vienen porque tenemos unas costas bien conservadas. En zonas ya urbanizadas, como sería donde están proyectos como es Viver, que está urbanizado hasta la mismísima primera línea de costa, sería viable construir un puerto deportivo porque dentro del proyecto se puede incluir el mantenimiento de la playa y el paseo marítimo, por ejemplo. Supondría una mejora del núcleo de es Viver. Un puerto deportivo es una agresión al medio ambiente, pero hay medios técnicos para hacer que ese impacto sea menor. Sé que hay opiniones críticas en la asociación de vecinos, pero es porque no tienen toda la información.
-¿Entonces de estos cuatro puertos es necesario el de Es Viver y cuál más?
-A el de es Viver hay que sumar uno más en la bahía de Sant Antoni, que es otra zona adecuada para hacer una instalación más. Habría que definir cuál sería el proyecto más adecuado porque al menos dos de los proyectos que conozco de la zona, Punta Pinet y Punta Xinxó, se solapan. Hay que estudiar con técnicos y políticos cuál es la ubicación idónea. De momento a corto y medio plazo, es Viver y uno en Sant Antoni son los que se deberían hacer.
-¿Cuántos amarres más hacen falta en Eivissa?
-La planta está sobre los 2.000 amarres aproximadamente. Hace algunos años decíamos que habría que duplicarlos. Tendríamos que revisar el cálculo, pero no creo que andemos muy desencaminados.
-En términos económicos, ¿qué supondría que se construyeran dos puertos deportivos más?
-Creación de empleo neto seguro. Sólo entre personal fijo y eventual para el verano se crearían en las dos instalaciones alrededor de 60 puestos de trabajo directos. Hay un estudio de la Federación Nacional de Instalaciones Náuticas en el que se dice que por cada puesto de trabajo directo en un puerto deportivo se crean nueve indirectos en oferta complementaria y comercios, por ejemplo.
-¿En estos cuatro años se podrá ver algún avance?
- Sí, aunque no es sencillo hacer un puerto deportivo porque requiere de ciertos procesos técnico-administrativos complicados. Por eso, cuando los proyectos ven la luz pueden haber pasado unos diez años. Sin embargo, cuando hay una postura clara y las administraciones trabajan en el mismo sentido se pueden empezar en dos o tres años más o menos.
-¿Se muestra más a favor de la ampliación o de la construcción de nuevas instalaciones?
- De ambas y depende de las circunstancias. Y de si compensa y si es necesario. El puerto de Santa Eulària, por ejemplo, se puede ampliar y el de aquí [Marina Botafoch] mínimamente también se podría ampliar. Pero esto se debe estudiar. Por ello creemos que haría falta el Plan Director Sectorial, para marcar un poco las directrices.
-¿Y cómo afectarían dos puertos más a los que ya existen?
- Pensamos que hay margen de crecimiento. Evidentemente será más competencia, pero entiendo que estamos en una política de mercado y nos tendremos que acostumbrar a ser competitivos. Debido a la falta de amarres durante muchos años no hemos competido entre nosotros.
-¿Qué piensa de quienes dicen que más amarres son sólo para el verano?
- No se pretende captar la demanda del verano, que nunca la llegaremos a cubrir, lo que pretendemos es fidelizar a clientes porque tenemos un buen clima que permite navegar prácticamente todos los días del año. Nosotros pensamos que la inversión no la haces sólo para un mes o dos de verano. Al final nos vamos a la famosa desestacionalización. Se tendría que trabajar por tener una temporada real de seis meses más o menos, que en términos náuticos lo vemos bastante realizable e incluso de nueve meses que con eso ya sería rentable la instalación. Y además hay una demanda de barcos que quieren estar de base todo el año que también se está desatendiendo. También estoy convencida que hay una parte del mercado, que es el ibicenco, que si existiera la posibilidad con precios más asequibles tendrían algún barco.
-¿De qué manera piensa que se puede reducir el impacto ambiental en la construcción de puertos deportivos?
- En los diques de abrigo se han investigado nuevas técnicas para que haya regeneración de las aguas interiores del puerto porque una de las críticas es que el agua que hay allí no se regenera. Yo siempre digo que dentro del puerto también tenemos posidonia porque donde no has echado hormigón, la flora puede seguir viviendo. La gestión ambiental es una inversión que hay que añadir; son condiciones que se pueden imponer al gestor también. En puertos deportivos ha evolucionado mucho la técnica. Evidentemente, impacto hay, pero sí que se puede minimizar
13 comentarios
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Al final siempre acabamos hablando en esta isla del mismo hombre que mueve los hilos desde su despacho. Siempre igual. No me acabo de creer las respuestas simples a los problemas complejos. No convencen.
Estoy de acuerdo con Hirosima falta más información y menos manipulación por parte de los lobbys que tenemos encima y de los políticos.
Para que más puertos si todos los barcos estan en venta
Un puerto deportivo no es una base aeronaval como la que construirán en Rota. No es el fin de la costa.
Parado y Patrullero, quereis explicaciones? Se necesitarian varios diarios para poder explicar por que nos quieren vender el chocolate de loro, nos toman por tontos, esta señora ( la nueva alcaldesa) se esta obedenciendo ordenes del,que aún se cree el amo de la isla, el mismo que se invento unas carreteras excesivas, mal hechas (ver los tuneles los días de lluvia) o nos vendió quitanieves para las mismas, un señor que por el ¿ bien de la isla? Igualito que ahora ha convertido playa de bossa en el nuevo far west.¿Resultado? Un turismo de cuatro meses cuando antes la temporada era de 6 a 8 meses, sólo hay que leer la prensa en verano para ver cual es nuestro turismo. Y si señor, claro que cierran negocios, pero es que somos tan originales que si por poner un ejemplo un gimnasio va bien al poco tiempo tenemos, no uno o dos, media docena, lo mismo con las zapaterias o las tiendas de euro, no hay diversidad, no nos comemos la cabeza buscando nuevos negocios, lo que mejor se da es copiar, pero lo dicho entrar en estos temas daria para dias, lo que esta claro es que o cambiamos el disco de campos de golf, puertos y discotecas o este acabara más rallado e inutil que un disco de vinilo de los años 30
No acabo de entenderlo bien, machacais en la puntuación al patrullero ese pero no le argumentais nada en contra. No lo entiendo.
En una decisión tan importantes como los puertos deportivos se ha politizado la decisión y no se ha explicado ni se han dado explicaciones a los ciudadanos para que al menos estuvieran informados. Se han metido los medios de información a saco y ya está, la liaron y si no que le pregunten a la competecia de este diario qué opinión tiene de los puertos deportivos y del modo con que la defiende. Comentarios de este hilo no los hubiera ni dejado publicar. Mientras perdimos una oportunidad de participación ciudadana.
No es un problema de 60 puestos de trabajo directos. Paso de la entrevista. Si no entra dinero en la isla de una manera u otra nos va a ir aún peor. Necesitamos instalaciones, inversiones, empresas, autónomos que no tengan que cerrar, gente dejándose los cuartos y que invierta y gaste y haga mover pasta que repercutirá en toda la isla y en todos los sectores económicos. Estoy cansado de ver como se cierran negocios y de ver gente en el paro en esta isla, de cómo la educación y la sanidad es cada vez peor y lo que nos queda por ver. Con respecto a la remodelación del paseo de Las Figueretas. El Ministerio de Fomento que es el competente para las obras de la remodelación del Paseo no ha tenido dinero para lo que no quiere. La promesa electoral de la remodelación del Paseo de las Figueretas es de hace 4 presupuestos generales del estado anteriores al actual y mientras se han seguido proyectando, ejecutando y licitando obras de dudosa o mínima rentabilidad económica. Ahí tenemos estaciones de Ave en Castilla realizadas en ese periodo y que ahora están cerradas por ser altamente irrentables, aeropuertos realizados y ahora tienen que ser cerrados u otros como el de Teruel hechos que no han llegado a ser ni abiertos. Con el dinero que ha manejado Fomento en todo ese tiempo la factura de la remodelación del Paseo es minúscula. Estuve hablando con el encargado de las obras de la Piscina de Es Vivé dependientes del Plan E de Fomento. Me dijo que la piscina se podía haber hecho con la mitad de presupuesto. También me explicó que si el Ministerio quería gastar todo el presupuesto de la obra, como no iba a cobrar por el importe requerido sería tonto. Mientras del Paseo ni se hablaba. Lo dicho nos han engañado y no hay más. Donde dije una cosa el político va y la cambia o si no se olvida. Me da igual que sean azules o rojos que ya los he conocido de los dos lados. Leeros los Boes de los dos últimos meses hasta hoy y fijaros las obras que se están licitando y que se ejecutarán y tendrán que pagar en los próximos años. Para eso sí que hay dinero pero no para la remodelación del Paseo de las Figueretas.
Patrullero,¿por 60 puestos de trabajo vale la pena destrozar la costa? ¿qué pasará el día que se acabe el turismo de discoteca? Por que se acabará más tarde o más temprano, y entonces qué? El turismo que daba dinero a toda la isla y a una gran mayoría de trabajadores era el turismo familiar y ese hace años desaparecio, ahora o tenemos el turismo de borrachera, drogas y sexo o el de los millonetis y principes arabes que viven a sus canchas ¿sabes por qué vienen aquí? por que para ellos esto es como el far west pueden hacer lo que quieran sin tener que dar cuentas o con unos fajos de billetes lo tienen todo arreglado. Ese es el turismo que la nueva alcaldesa y usted defienden, y quieren confundir con unas obras que no se han realizado, y que si son muy necesarias, pero con la que esta cayendo a nadie le extraña que no se hayan hecho, querer cambiar un paseo para los ciudadanos, o unas instalaciones para todos para cuatro millonetis puedan seguir viniendo a hacer lo que les sale de la cartera es como poco ofensivo para el resto de ibicencos
Estas instalaciones traen dinero a la isla y repercute en puestos de trabajo para los ciudadanos. Ya nos gustaría ser ricos pero dependemos de nuestros salarios por cuenta ajena o de negocios por cuenta propia que también están relacionados con el capital que corra por los bolsillos de la isla. Casi nadie tiene libertad para vivir de rentas. Si no hay dinero no hay trabajo. Por cierto ¿dónde está la remodelación del paseo de las Figueretas que se nos vendió hace 4 años y medio en las municipales por el Pacto de izquierdas a cambió del Puerto deportivo? Olvidado y nosotros engañados. ¿Dónde está esa Asociación de Vecinos de Figueretas que estaba en contra del puerto y que eran los comerciantes de la zona camuflados como vecinos que no quieren perder su cuota de poder? A ver si han preguntado por la remodelación del Paseo. No, están callados. Allí los tienes en las Figueretas con sus negocios de temporada, tiendas de hace 30 años y sin ningún interés porque eso cambie. Manejando dinero público a través de la asociación: Biblioteca, fiestas del barrio, bien relacionados con la administración local y autonómica. Para qué van a decir nada si ya consiguieron lo que querían parar el Puerto y vendernos que la decisión de pararlo era de la gente del barrio.