La feria World Travel Market de Londres se inaugura hoy en medio de unas grandes medidas de seguridad, por la presencia de las primeras autoridades institucionales de la capital británica y de los Príncipes de Asturias en el recinto ferial Excel Londres. El inicio de la feria no puede ser más positivo para los intereses de Balears, puesto que touroperadores y grupos turísticos británicos confirman al alza las previsiones dadas en el congreso de agencias de viajes del Reino Unido ABTA, que se celebró en Palma a principios del pasado mes de octubre. El próximo verano, Mallorca, Menorca y Eivissa incrementarán las cifras de visitantes británicos por la gran demanda de ventas que hay en estos momentos.
La incertidumbre económica en el Reino Unido, a falta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Gobierno británico para 2012, no está afectando para nada a la dinámica de ventas de reservas de paquetes turísticos a Balears, que es el destino que mejor se está vendiendo, junto a Canarias.

Incrementos
Si en la temporada 2011, el turismo británico creció a nivel de todas las Islas un 8%, que supuso la llegada de más de 400.000 turistas respecto a 2010, para 2012, como mínimo, «se consolida el crecimiento de este verano y, si la paridad de la libra con el euro es favorable a la divisa británica en los meses puntas de ventas, como son enero y febrero, todo hace indicar que este año volverá a crecer el turismo británico en Balears de mayo a octubre», puntualizan desde la patronal ABTA.
La afluencia del turismo británico para el verano 2012, ha motivado que el Govern vaya a realizar en los próximos días un auténtico maratón de reuniones con las principales aerolíneas británicas, caso de Jet2.com, Monarch Travel Group, EasyJet, ThomasCook UK, BMI Baby, TUI Travel y Ryanair, con el fin de garantizar y lograr aumentar la capacidad aérea para el próximo verano.
Asimismo, desde el Govern manifiestan su preocupación por la cancelación se series de vuelos durante este invierno hacia Balears, que ha caído en picado en comparación con el pasado invierno. La Conselleria de Turisme intentará negociar con las aerolíneas y touroperadores un cambio de tendencia si la demanda funciona.
La presencia hoy en Londres del president José Ramón Bauzá, en este aspecto, servirá para plasmar futuros acuerdos y lograr que touroperadores y aerolíneas británicas aumenten sus frecuencias a las Islas.
t Menos espacio. El stand de Balears ocupa la mitad de superficie que el del pasado año, de ahí las estrecheces que provoca su actual estructura. El resto de autonomías también han reducido la superficie de sus stands. El sector turístico será el que decida si la Conselleria de Turisme ha acertado o no. g Foto: R.C.