El proyecto de tanatorio y crematorio de Vila no es viable porque el cementerio nuevo se encuentra en un Área Natural de Especial Interés (Anei) y es allí donde tenía que instalarse la incineradora. La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, explicó que «los técnicos dijeron que el crematorio no se podía relizar porque había que instalarlo en el cementerio, que se encuentra en zona Anei de especial protección y para realizar cualquier tipo de infraestructura tiene que estar permitida por la ley o hacer una declaración de interés general que la hace la Ciothupa».
La alcaldesa respondió así a las declaraciones efectuadas por el exconcejal de Benestar Social de Vila Enrique Sánchez acerca de que el proyecto del tanatorio y crematorio para Vila es viable. Explicó, en este sentido, que «el exconcejal Enrique Sánchez dijo que el informe era favorable, pero los técnicos a los que he preguntado han dicho que era desfavorable al crematorio por esta razón». Añadió que «el proyecto conjunto no era viable por el crematorio porque no se puede autorizar en las circunstancias del cementerio; ésa es la razón por la que se dijo que no era viable ese proyecto en sí mismo y, aparte, porque era más caro que hacer sólo el crematorio».
La alcaldesa aseguró que no se descarta el proyecto y recordó que se aprobó una moción del grupo Nov-A Alternativa para que se pudiera realizar un estudio para instalar un crematorio en Eivissa ciudad lo antes posible. «No descartamos nada pero lo que pasa que tenemos que hacer las cosas bien hechas, que la normativa lo permita y que económicamente sea lo más viable posible, dada la situación que tenemos», añadió Sánchez Jáuregui. El proyecto del anterior equipo de gobierno contemplaba la instalación de un tanatorio en Es Gorg y el crematorio se tendría que ubicar en el cementerio nuevo.

«La oposición, una desfachatez»
La alcaldesa recordó que «llevan cuatro meses y se está trabajando en todos los temas porque nos han dejado todos los temas sin resolver y entre ellos el crematorio-tanatorio». Dijo que «no es mucho tiempo para todos los temas que tenemos encima de la mesa; me parece lamentable y una desfachatez de la oposición que en 12 años de gobierno no hayan resuelto los problemas importantes y a nosotros, que llevamos cuatro meses, nos digan que no resolvemos; eso es mucha demagogia y deberían ser más prudentes».