Vista aérea de una zona de ses Feixes des Prat de Vila. | Redacción Local

El Consell Consultiu de les Illes Balears ha desestimado once reclamaciones de indemnización por daños y perjuicios, interpuestas por propietarios de ses Feixes contra el decreto Ley 1/2007 de medidas cautelares de protección del territorio.
Así lo avanzó ayer el portal Eivissa Confidencial y se puede confirmar a través de la web del Consell Consultiu, donde figuran todas las resoluciones mediante las cuáles fueron rechazadas una por una las peticiones de indemnización, que suman en total 29 millones de euros, aunque según las cifras del Govern balear, alcanzan los 32 millones.
A causa de estas reclamaciones de responsabilidad patrimonial, el Govern balear ha anunciado su intención de revisar este decreto ley, al igual que ley 4/2008 que protege otros enclaves de la isla cuyos promotores también piden cuantiosas indemnizaciones que ascienden 170 millones, en caso de Roca Llisa, 85 millones, por Punta Pedrera, y 48 millones de euros, por Benirràs.
Sin embargo, según explicaron ayer desde la Conselleria balear de Medi Ambient, «no está previsto» enviar estos últimos expedientes al Consell Consultiu, de momento.
El último paso
Según detalló una portavoz del Govern, esta negativa no es una decisión política sino una cuestión de procedimiento. «El último paso es llevarlo al Consell Consultiu pero aún no se han agotado todas las vías», explicó la portavoz, que indicó que a lo largo de la tramitación del expediente «se pueden llegar a acuerdos» o buscar «soluciones», y puede no ser necesario el dictamen del órgano consultivo.
Aún así, cabe destacar que entre sus funciones y competencias, el Consell Consultiu indica que por ley «debe ser consultado preceptivamente» en todo lo referente a «reclamaciones por daños y perjuicios formulados ante la administración de la Comunitat Autònoma, los consells insulares y las corporaciones locales, y cualquier otra entidad pública de Balears, siempre que la cantidad reclamada sea superior a los 30.000 euros»; más allá de que las administraciones después puedan adoptar resoluciones de acuerdo o no, con el dictamen de este órgano.
En este sentido, cabe recordar que el conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, en lo que respecta a Eivissa, está a la espera de que PP y PSOE-Pacte definan, a través del Pacte pel Territori, cuál será el futuro urbanístico de estas zonas protegidas.

Compuesto por todos los grupos

El Consell Consultiu de les Illes Balears quedará constituido nuevamente esta semana con el consenso de todos los grupos políticos y el nombramiento de sus diez componentes, todos ellos letrados. De esta forma, el Parlament balear elegirá cuatro integrantes: un representante del PP, otro del PSM y dos del PSOE. Asimismo, del Govern balear saldrán otros seis restantes. En este caso serán cuatro representantes del Partido Popular y dos del Partido Socialista.