El vicepresidente del Consell Mariano Juan confirmó ayer que los presupuestos del Govern mantendrán la financiación básica del Consell e incluso la incrementarán ligeramente en 560.000 euros, lo que permitirá a la institución «funcionar con normalidad».

El conseller d'Economia, Álex Minchiotti, aclaró que en 2011 la aportación en mensualidades fue de 27,5 millones y para 2012 será de 28,1, lo que consideró «muy importante». De todas formas, resaltó que de esta cifra de 560.000 euros hay que descontar los 130.000 euros que se le deben a Madrid del exceso de aportación por haber contabilizado mal los tributos del Estado.

«Esperábamos como mínimo que se mantuviera este dinero», remarcó el conseller, que cree que dada la situación económica el pequeño incremento de 560.000 euros es «lo correcto». De todas formas, remarcó que esta legislatura habrá que afrontar una mejora de la financiación del Consell, una negociación que está «paralizada» desde 2005. De hecho, asegura que desde el Govern se han mostrado receptivos a ello.

Las inversiones

Juan recordó que el Govern reduce las inversiones, pero destacó que en estas cuentas no se han incluido las que puedan derivarse del Estatut y que están pendientes de confirmación por parte del Estado, por lo que la cuantía final que llegue a Eivissa podría aumentar posteriormente.

Minchiotti también quiso ser prudente con este asunto. «El capítulo de inversiones es uno de los que sufre un mayor recorte, porque la prioridad es mantener los servicios que vienen por gasto corriente y disminuir la deuda financiera», dijo el conseller, que indicó que el capítulo de inversiones se definirá más tras las elecciones generales cuando se aclare qué pasa con el dinero del Estatut. «Lo realista ahora es no pronunciarse, ya que solo contemplaremos estas inversiones cuando podamos ejecutarlas», añadió Minchiotti, que tampoco incluirá estas inversiones del Estatut en las cuentas insulares.

El Govern también les ha garantizado que mantendrá la aportación conveniada para carreteras. «Ya sabemos que se aplazó la de 2009 y 2010, pero el compromiso es que aporten la de 2012», remarcó Juan, que destacó también especialmente que el Govern garantizará los convenios que había en materia de educación y bienestar social. Minchiotti matizó que ya consideran «garantizados» estos convenios ahora que el conseller se ha pronunciado al respecto. «La novedad es que antes de la tramitación parlamentaria ya tenemos una declaración pública de que en la dotación de cada conselleria harán una reserva de crédito para los convenios correspondientes a Eivissa en estas materias», aclaró el conseller, que cree que esto supone una «ruptura» con las formas de gestión de la pasada legislatura, cuando a veces los convenios «se firmaban in extremis el último día del año». «Ahora tendremos que seguir firmando los convenios, pero sí se tendrán en cuenta en los presupuestos las partidas y los créditos correspondientes. Es una forma de trabajar que será buena para el Govern y para el Consell», añadió.

El Govern pagará los 23 millones que debe al Consell

Minchiotti destacó que también existe un compromiso del Govern para pagar los 23 millones de euros que le debe al Consell estableciendo un calendario para ello en 2012. «Nuestro objetivo es regularizar esta deuda histórica», añadió el conseller, que indicó que también el Consell, en los próximos años, tiene previsto reducir el pago de créditos. El año que viene se abonarán 3,9 millones pero en 2015 ya serán 2,5. «Queremos romper de una vez por todas el círculo vicioso de la deuda», destacó Minchiotti, que señaló también que los presupuestos del Govern son realistas y también lo serán los del Consell para no incorporar partidas que no se sabe si se cobrarán.