Vicent Serra se reunió con los alcaldes en su despacho del Consell. | Marco Torres
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, pidió en el primer Consell d'Alcaldes de la legislatura que se regulen los nuevos establecimientos tipo beach-club u hoteles con música al aire libre que han proliferado en Platja d'en Bossa. El alcalde destacó que son negocios «innovadores» y pueden funcionar «muy bien a nivel económico y social», pero están muy «desregulados», por lo que pidió que haya un «equilibrio». «Me da miedo que podamos tener un desequilibrio muy fuerte en el que determinados negocios predominen en detrimento de otros puramente hoteleros, el propio conseller de Turisme ha anunciado barra libre a la iniciativa privada en este sentido», remarcó el primer edil, que recordó también los anuncios de Carlos Delgado de reconvertir hoteles en viviendas. «Estoy muy preocupado como municipio de Sant Josep y también por el conjunto de la economía y el equilibrio de la Isla», añadió Agustinet, que aseguró que los demás alcaldes y el presidente del Consell han compartido su preocupación. «La regularización será positiva tanto para los emprendedores, como para los vecinos y las administraciones afectadas», añadió el primer edil, que planteó que esto se podría abordar dentro del Pacte pel Territori, la reforma de la ley turística o en la ley de actividades clasificadas.
El presidente del Consell, Vicent Serra, evitó decir explícitamente que está preocupado por el tema, pero indicó que tratarán esta cuestión en el próximo Consell d'Alcaldes. «Si un alcalde está preocupado tenemos que darle todo el tiempo que haga falta para ver si llegamos a un acuerdo», agregó.
La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, también planteó la problemática del West End y anunció que si los empresarios no cumplen con las ordenanzas plantearán una reducción de horarios como forma de presión. «Hemos pedido colaboración a todos los empresarios de la zona para conseguir más limpieza y seguridad y mejorar la convivencia entre turistas y residentes», remarcó Gutiérrez, que indicó que se procederá a la revisión de las licencias para poner al día los negocios. «El Ayuntamiento no tiene medios para poner un policía delante de cada local y mirar si tiene las puertas cerradas, si no deja sacar el vidrio a la calle o si los ticketeros actúan en la zona autorizada», remarcó la alcaldesa, que dijo que la mayoría quieren colaborar. «Lo que tenemos claro es que en el momento en que cuatro o cinco locales no lo hagan pondremos sobre la mesa una reducción de horarios», añadió Gutiérrez, que recordó que la asociación de vecinos les reclama medidas. «No podemos permitir que haya tres o cuatro locales que no cumplan las ordenanzas», concluyó.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
porque hay que ayudar a los ilegales sr. alcade? no se están embolsando ya bastante dinero? el otro día si usted lee la prensa dijeron que por usuhaia habían pasado 250.000 personas calcule usted que proviene de la banca a una media de 4o euros la entrada lo que se han llevado y así están muchos establecimientos llamados "chic" de su municipio. Castigue a los infractores por cierto me regula el almacén que me hice sín licencia hace 8 años?
Año tras año los mismos problemas se repiten y las soluciones no llegan por la incompetencia de los politicos que son verdaderas marionetas de los empresrios turisticos...Sr. Agustinet y cia váyase y dediquese a la Banca que es lo suyo.
ho intentan...però despres aixequen es altres es ditet as pleno i a tragar ¡¡ és lo que té estar en minoria..
Quanta hipocresia! De què serveix regular res si llavor no es fan complir les normes?