Juan Daura, en su comparecencia para hablar de las cuentas de Vila.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa, Juan Daura, aseguró ayer que el equipo de gobierno de Lurdes Costa pidió un préstamo de 1,9 millones en 2009 para pagar la expropiación de la antigua plaza de toros que gastó en otras cosas. «Si no pudieron pagarlo por algún tecnicismo tendrían que haber consignado esta cantidad en una cuenta para que luego se pudiera disponer del dinero, porque nosotros ahora no lo tenemos», indicó Daura, que se preguntó en qué se habrán empleado estos fondos.

El concejal negó asimismo que el gobierno progresista pagara a tiempo las facturas. «Lurdes Costa dice que pagaba a 60 días, yo alucino», criticó el regidor, que puso como ejemplo una factura de Cespa que todavía está pendiente y data de 2009. De hecho, indicó que de los 7 millones de facturas por pagar que se encontró, alrededor de 6 millones tenían más de 60 días.

Otra de las cuestiones que denunció Juan Daura es que han encontrado una nueva tanda de gastos en viajes realizados por el anterior equipo de gobierno de enero a junio que asciende a 52.000 euros, alguno de ellos a «un festival de Berlín».

Daura rebatió también las cifras ofrecidas recientemente por Lurdes Costa sobre la deuda municipal. Según el concejal, no es de 23 millones como dice la exalcaldesa, sino de 40,5 millones. Enseñó un documento oficial en el que se dice que a 1 de enero de 2011 la deuda viva era de 28 millones y remarcó que Costa se «agarra a un tecnicismo» al decir que hay una serie de deuda que no computa (3,5 millones de un aval de Imvisa y 1,5 de un crédito a la misma empresa municipal). «Pero eso el Ayuntamiento tiene que pagarlo, por lo tanto es deuda».

A estos 28 millones se le tiene que añadir la póliza que se contrató para tener más liquidez y que hay que pagar a final de septiembre, de 5 millones; la expropiación de la plaza de toros, que cuesta 1,2 millones y 7 millones pendientes de pago a proveedores.

Daura cree que Lurdes Costa ha quedado «muy retratada». «Esperaba que pidiera disculpas por dejar el Ayuntamiento como lo ha dejado», lamentó el regidor, que también creía que iba a devolver los 33.500 euros de la exposición que la Junta Electoral «declaró ilegal». Por eso, pidió a la exalcaldesa que deje de «engañar a los ciudadanos» y de «vender humo», aunque aseguró que no quería entrar en una dinámica de insultos.

Vaticina que a final de año estarán «bastante mal»

Juan Daura vaticinó que a finales de año las cuentas estarán «bastante mal», aunque no quiere «asustar» a la ciudadanía. «Calculamos que nos quedarán solo 200.000 o 300.000 euros, depende de lo que ingresemos por multas», indicó Daura, que aseguró que les toca «espabilar y trabajar».

Insistió en que al poco tiempo de llegar al Ayuntamiento se encontraron con la «caja a cero». «Es cierto que cuando llegamos había 2,7 millones, pero enseguida tuvimos que pagar la nómina de junio y la paga extra y los préstamos de julio, con lo que desembolsamos 2,6 millones y solo nos quedaron 120.000 euros que usamos para pagar a los proveedores», remarcó. También indicó que aunque ahora hayan cobrado 17 millones de impuestos a 19 de septiembre ya habían pagado 5,6 a proveedores.

Respecto a la auditoría externa que se contratará, Daura indicó que es un tema «complejo» porque quieren que no solo sea económica, sino también de gestión. Están negociando con varias empresas de Madrid y Barcelona y cuando les pasen presupuestos decidirán si se hace un concurso o no, porque ahora mismo no se puede decir si rebasará los 50.000 euros.

«El dinero está en el Ayuntamiento»

Acerca de las declaraciones de Juan Daura sobre la plaza de toros, la exalcaldesa Lurdes Costa aseguró que «es preocupante que la hacienda de Eivissa esté en manos de alguien que no sabe de lo que habla», ya que «el dinero está y estuvo siempre en el Ayuntamiento». El concejal Alfonso Molina explicó que «en diciembre del año pasado la parte más importante de ese importe se fue a pagar, pero la entidad que tenia que cobrar no aportó la documentación requerida. Entonces, ese dinero se apartó».